Los avances en inteligencia artificial harán que los robots igualen en capacidades a los humanos amenazando cerca de 10 millones de trabajos en los próximos 30 años, según advierten expertos.

“Nos aproximamos a una era donde las máquinas serán capaces de realizar cualquier tarea que hacen los humanos hoy en día” señaló Moshe Vardi, director del Instituto para Información Tecnológica de la Universidad de Rice en Texas.

“Creo que la sociedad necesita afrontar y discutir este hecho antes de que esté encima nuestro: ¿si la inteligencia artificial puede igualar nuestras capacidades que haremos los humanos en ese caso? Preguntó el experto durante el panel de inteligencia artificial en la conferencia anual realizada por la Sociedad Americana para el Avance de la ciencia.

Verdi dijo que habrá necesidad de manufactura humana en los próximos años, pero que el panorama de la robótica dejará incierto el futuro de diversas profesiones y pone en juego la equidad de hombres y mujeres.

Transformando la manufactura

En los últimos 40 años la automatización y robótica han revolucionado el sector industrial aumentando la productividad pero limitando el empleo. La creación de puestos de trabajo en fábricas comenzó a declinar durante 1980 creando etapas de estancamiento sufridas por la clase media.

“Hay razones para creer que el progreso en los próximos 25 años tenga consecuencias igualmente dramáticas,” sostuvo Vardi.

Según cálculos, 10% de los trabajos relacionados a la industria automotriz podrían desaparecer ante la llegada de los vehículos autónomos.

Según Bart Selman, profesor de computación y ciencia de la Universidad de Cornell, “en los próximos dos o tres años, los autos que no necesiten un conductor serán una realidad. El profesional se refiere a los vehículos autónomos, los drones de vigilancia y los asistentes equipados con inteligencia artificial que ayudarán en las tareas domésticas como “una preocupación latente ya que no sabemos el nivel de autonomía e inteligencia que puedan llegar a tener”.

Prevención Selman afirma que los fondos usados para el financiamiento de la robótica en Estados unidos alcanzaron su peak el 2015.

Gigantes como Google, Facebook, Microsoft y Tesla van a la cabeza de los últimos desarrollos.

El Pentágono también ha solicitado 19 billones de dólares para el desarrollo de armas con software inteligente.

La preocupación está en si algún día los humanos perderán el control de los robots que algún día construyeron, afirma Selman.

Lo anterior es compartido también por Stephen Hawking, quien advirtió en una entrevista el año 2014 sobre las consecuencias que puede enfrentar la humanidad ante los avances en tecnología y robótica. “El desarrollo de la inteligencia artificial puede significar el termino de la raza humana”.

El año pasado, Elon Musk –dueño de SpaceX- donó 10 millones de dólares para resolver todas estar preocupaciones que terminarían siendo una amenaza peor que las armas nucleares.

Para Wendel Wallach, estatista de la Universidad de Yale, estos peligros requieren de una responsabilidad global. “Se deben tomar medidas preventivas donde colaboren todos los gobiernos para hacer de la tecnología algo positivo y no convertirla en una amenaza”.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses