Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Las aplicaciones que bloquean la publicidad en los dispositivos llegaron para convertirse en un alivio para muchos, pero en un dolor de cabeza para otros.
Miles de usuarios están descargando las aplicaciones para evitar ser 'controlados' o 'invadidos' por anuncios molestos.
La polémica de los bloqueadores se avivó con la última edición del sistema operativo iOS 9. Aunque las opciones para controlar la publicidad ya existían para otros dispositivos, esta es la primera vez que Apple lo permite en sus millones de iPhones.
Aplicaciones como 1Blocker, Adblock Mobile y VPN in Touch son las que se encargan de filtrar la publicidad y de 'limpiar' las pantallas durante la navegación.
Su uso está en alzada. Un estudio de Adobe detectó, a nivel mundial, unos 198 millones de usuarios activos de estas aplicaciones a junio de este año.
La cifra representa un crecimiento del 41% con respecto al año anterior.
Ante el auge de estas herramientas, los anunciantes están ante un nuevo reto: ¿cómo publicitar y maximar la inversión?
Opciones como elnative advertisingo elcontent marketingson parte de las posibles soluciones para las compañías.
El gasto en publicidad digital ascenderá este año a $569.650 millones, según proyecciones de eMarketer. Además, la publicidad en móviles representa un 51% de la inversión publicitaria en plataforma digital.
Suprimir el desorden en la web
Los bloqueadores de publicidad normalmente funcionan cuando impiden que el código de las empresas que publicitan se descargue en las páginas web.
Los elementos que vuelven lenta la carga de las páginas comocookies, pop-ups y Javascriptson bloqueados. Estos contenidos son considerados por los bloquedores como no deseados.
En la primera semana desde que Apple lanzó su nuevo sistema operativo, las 10 aplicaciones de bloqueo más populares se descargaron en casi 600 mil ocasiones, según el reporte de Apptopia, sitio que analiza el comportamiento de lasapps.
A la primera semana de octubre,Apptopiaindicó que Adblock Mobile tuvo 374 mil descargas, seguida por VPN in Touch con 303 mil, 1Blocker con 297 mil, Crystal con 176 mil y Purify Blocker con 97 mil 400.
También se encuentran Peace, Blockr, Weblock, BlockBear y Silentium.
En el iOS 9, los bloqueadores funcionan directamente con Safari y según se especifica en los sitios oficiales de las aplicaciones, garantizan que navegar será más rápido y también permite el ahorro de datos móviles y de batería.
Las aplicaciones también ofrecen la opción de 'listas blancas', con las cuales el usuario puede elegir cuál publicidad ver en determinados sitios web.
Estas plataformas le dan el poder a los usuarios para que decidan qué es lo que realmente desean ver.
¿Qué quiere el consumidor?
Las miles de descargas reflejan los problemas que están teniendo la publicidad para llegar a los clientes, quienes exigen otras maneras para ser atraídos por las marcas.
LEA: Hugo Giralt: "Convierta un punto de dolor para el usuario en un momento mágico"
Rogelio Umaña, consultor y coach en comunicación digital, explicó que para los anunciantes debe ser una señal que muestre que su estrategia no tiene que descansar solamente en el uso de publicidad, sino en compartir contenido relevante que la gente quiera buscar.
'Esto significa no solo considerar a Facebook, sino también ampliar el uso de medios propios comowebsite, minisitios, blogs o portales', agregó Umaña.
Como parte de las estrategias para lograr una comunicación eficiente y no ser captado por los bloqueadores, los expertos recomiendan explotar el formato de video y crear contenido original con temáticas de humor, entretenimiento y de utilidad.
Janine Warner, creadora de la agencia de diseño Digital Family, explicó que elnative advertisingo publicidad nativa es una forma nueva para llegar a los consumidores.
En Estados Unidos el 75% de los medios están ofreciendo el servicio delnative.Como por ejemploThe New York Timesy la revista digitalQuartz.
La publicidad nativa consiste en ofrecer contenidos de valor y utilidad para los lectores y que se relacione con la actividad de la empresa.
El desarrollo del contenido queda en manos del personal del medio de comunicación, específicamente de un equipo distinto a los periodistas que cubren noticias regulares.
La ley de oro delnative advertisinges la transparencia por lo que debe dejarse claro cuando se trata de un material patrocinado.
LEA: Janine Warner: 'El native advertising ofrece contenido útil para el lector'
De manera similar el propósito delcontent marketinges atraer y retener al cliente mediante la creación y curación de contenido valioso y relevante con el objetivo de cambiar o potenciar el comportamiento del consumidor, según lo define el Content Marketing Institute.
Esta nueva herramienta de mercadeo está siendo utilizada por compañías como Pyamp;amp;G y Red Bull.
Consiste en generar historias e información atractiva para los clientes, por lo tanto, no es contenido promocional.
'Estas formas de publicitarse son cinco veces más recordadas que un anuncio convencional', enfatizó Warner.