El maratón de Praga en versión digital será el primero del mundo en el que se podrá participar desde cualquier sitio del planeta con acceso a internet, gracias a una nueva aplicación presentada este jueves en la capital checa.
Instalada en una tableta, televisor o teléfono portátil, la aplicación se conecta a través de "bluetooth" con un dispositivo medidor de pasos ("treadtracker") que está adaptado a una cinta de correr de un gimnasio o en casa.
Después de bajar el recorrido, se crea un avatar que hace el trayecto por las calles de Praga, a la velocidad con que uno se mueve en la cinta, y permite además introducir un número ilimitado de avatares para hacerlos competir entre si.
"Podemos hacer varios miles (de avatares) simultáneamente, pero no estamos esperando cien mil en los próximos tres meses. Habrá un incremento gradual", cuenta Marc Hardy, cofundador de Runsocial, la empresa que ha desarrollado esta aplicación.
Si bien la aplicación es gratuita, bajar 10 kilómetros del recorrido de Praga costará 4 euros, mientras que el trazado completo costará 10 euros.
Una realidad virtual que sus artífices prefieren llamar "realidad mixta" y que tendrá su puesta de largo el próximo 8 de mayo.
Ese día los usuarios de aplicación podrán participar colectivamente en el "Maratón Digital de Praga".
Coincidirá con el anual maratón de Praga, que en su última edición del pasado 3 de mayo registró más de 10.000 corredores.
La aplicación de Runsocial estará inicialmente disponible en el sistema iOS de Apple, y a partir de 2016 también en Android.
Incorpora la tecnología 3D de los juegos de ordenador con vídeos en alta definición de la ciudad de Praga.