La policía rusa ya investiga a los usuarios de una red social rusa llamada Vkontakte, los cuales participaban en macabro concurso de selfies con personas fallecidas. El concurso fue convocado a través del grupo "Una selfie con los muertos" en la plataforma conciderada como el Facebook ruso y muy popular en ese país.

Los administradores del grupo ofrecen una recompensa de mil a 5 mil rublos (75 dólares), para las mejores fotografías tomadas con los difuntos, con el requisito de mostrar su mejor rostro y su sonrisa porque ‘los muertos partieron a un mundo mejor’.

La página, que tiene 500 miembros llamó la atención de la policía cuando concedió 5 mil rublos como premio una imagen tomada cerca del cuerpo de una niña de 13 años, fallecida en un accidente de tránsito la semana pasada cerca de Syktyvkar, en el norte de Rusia.

Los habitantes de Syktyvkar y familiares de la joven se asombraron y molestaron al conocer la noticia en la prensa local, y temían que el entierro de la chica fuera alterado.

"Estamos trabajando para esclarecer las circunstancias que rodean estas fotografías y tratar de determinar qué individuo o grupo de personas están detrás de ello", señaló  Syktyvkar Alexander Shidyusovsaid -un representante de la policía rusa- en declaraciones recogidas por el diario Daily Mail.

La investigación acaba de comenzar, según este portavoz, y aún es muy pronto para conocer las posibles sanciones contra los administradores del grupo.

Como se menciona en el diario ABC.es, en este sentido, las autoridades han determinado que no saben las repercusiones legales que podrían tener este tipo de selfies, aunque están investigando el tema.

La red Vkontakte suspendió la página de uno de ellos, llamado Alfred Poliakov según su perfil, por "actividades sospechosas".

El usuario, que se describe como un universitario de 28 años de Donetsk, afirmó al Daily Mail "Creamos este grupo para cambiar las mentalidades en lo que respecta a la muerte. La muerte es el inicio de una nueva vida", precisando que había abierto la página un mes antes.

"Solo publicamos las fotografías si los familiares de la persona muerta firman unos documentos dándonos permiso. No hay nada malo en hacerse una fotografía junto a un fallecido. Con el concurso estamos haciendo algo bueno, tratamos de ayudar a la familia a reconciliarse con su dolor. La muerte es el comienzo de una nueva vida" mencionó Donetsk vía telefónica al diario.

Las selfies, muy populares en Rusia, empiezan a preocupar a las autoridades del país, que lanzaron recientemente una campaña de sensibilización para instar a tomar más precauciones, ante la oleada de accidentes por selfies tomados en condiciones arriesgadas, y en los que murieron varias decenas de personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses