Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
periodismo.investigacion@eluniversal.com.mx
En la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados hay nueve megachapulines con desempeño previo en cámaras federales, locales o en ambos niveles, quienes han acumulado entre 11 y 15 años como legisladores. A ellos les sigue un grupo de 28 diputados con nueve años de ejercicio.
El primer sitio lo ocupan tres legisladores: Ricardo Canavati (PVEM), Federcio Döring (PAN) y María Esther Scherman (PRI), quienes tienen 15 años acumulados y completarán 18 al cabo del actual periodo. En el segmento de 12 años acumulados están Cecilia Romero Castillo (PAN), Marco Antonio García Ayala (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Georgina Trujillo Zentella (PRI) y María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano). Ellos habrán reunido 15 años al cabo de su actual encargo. Ulises Ramírez (PAN) ha sido legislador durante 11 años y completará 14 en 2018.
De acuerdo con una sistematización de datos hecha por EL UNIVERSAL a partir del acopio de las fichas curriculares de los integrantes de la actual Legislatura, 256 de los 498 diputados —hay dos curules vacías— fueron legisladores en ciclos previos al actual, es decir, 51.4%.
De este grupo de legisladores con experiencia, 50 han sido miembros del Congreso federal, 147 han formado parte de legislaturas locales y 59 han sido integrantes tanto de legislaturas locales como federales. El promedio de experiencia parlamentaria es de 4.6 años.
Los punteros
El neoleonés Ricardo Canavati Tafich, si bien obtuvo sus primeros 15 años de quincenas como congresista gracias al PRI, por el que fue diputado (1985-88, 1997-2000, 2006-09) y senador (1988-91 y 2000-03; no acabó su segundo periodo), ahora es el decano de la fracción del PVEM, que le dio su actual curul.
A Canavati le ha correspondido más la operación política que la producción legislativa. En las gacetas parlamentarias de ambas cámaras federales generalmente aparece apoyando las iniciativas de su fracción o de priístas de su entidad. Su perfil puede advertirse en una frase que antes de asumir su actual diputación por el PVEM dijo a EL UNIVERSAL (9/4/2015): “No traigo otro proyecto que no sea sumar esfuerzos”.
Al acaudalado legislador neoleonés se le ha atribuido una gran cercanía a Raúl Salinas antes de 1994 y una gran enemistad posterior. Durante la presidencia de Carlos Salinas, Canavati fue subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Social, que conducía Luis Donaldo Colosio.
Federico Döring (PAN), con 15 años de experiencia legislativa, ha estado dos veces en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2000-03, 2012-15), una legislatura en San Lázaro (2003-06) y una senaduría (2006-12).
Es hijo del empresario constructor Guillermo Döring. Federico tenía sólo 26 años cuando fue designado secretario técnico de la comisión de Turismo de la ALDF (1997-2000).
En esa legislatura, también fue asesor de su grupo parlamentario para la reforma política del Distrito Federal. En el Congreso federal, la mayoría de iniciativas de Döring han estado enfocadas al tema hacendario, pero no las más conocidas: una de 2006 que buscaba reformar el artículo 24 constitucional para autorizar las expresiones y manifestaciones religiosas fuera de los sitios de culto, y otra, de 2011, para obligar a los proveedores de internet a proporcionar datos de localización de usuarios que hubiesen violado la propiedad intelectual.
Pero no fue su trabajo parlamentario el que le dio mayor celebridad, sino haber filtrado, en 2004, los videos en los que aparecía el asambleísta del PRD René Bejarano embolsándose paquetes de dinero que le entregaba el empresario Carlos Ahumada.
La jalisciense María Esther Scherman (PRI) llega a su tercera diputación federal (entre 1985 y 2006). También fue diputada local suplente (1982-85) y senadora (1988-1991). A juzgar por sus iniciativas, la diputada tiene intereses tan diversos como la seguridad social, la política hacendaria, la legislación laboral. En su primera legislatura logró que se reformara la Ley del Seguro Social para prohibir al IMSS que las cuotas del gobierno y de los trabajadores se usaran para fines distintos al servicio de seguridad social. Scherman fue directora de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) en la primera parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.
En la lista siguen cinco diputados, con 12 años como legisladores. Ellos son: Cecilia Romero Castillo (PAN), ex presidenta nacional de su partido y ex titular del Instituto Nacional de Migración, quien ha sido dos veces diputada (1985-88, 1994-97) y senadora de la República (2000-06). En 2005, siendo senadora, propuso reformar la Constitución para fomentar la práctica de los valores cívicos y dar prioridad a la educación cívica.
Marco Antonio García Ayala (PRI), miembro del directorio nacional del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, quien antes de su actual encargo fue dos veces diputado federal (2003-06, 2009-12) y dos veces miembro de la ALDF (2006-09, 2012-15).
Es sobrino de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). En su más reciente periodo como asambleísta cobró celebridad por haber acumulado 26 faltas al mediar la legislatura, y porque la Comisión de Seguimiento del Sistema de Protección Social a la Salud, que presidía, no registraba ni una sola reunión de sus miembros en el mismo periodo. Ha presentado iniciativas en materia de laboral y de salud. En 2010 se aprobó su iniciativa para sancionar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas y tipificar esa práctica como crimen organizado.
El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha sido dos veces diputado federal (2000-03, 2009-12) y dos veces diputado en el Congreso de Yucatán (1993-95, 2004-07).
Su carrera política surgió en las frondas del cacique Víctor Cervera Pacheco. Ha propuesto diversas iniciativas, principalmente en materias como el gobierno interior del Congreso y hacendaria. En 2005 consiguió que se expidiera la Ley General de Salud Mental.
Georgina Trujillo Zentella, del PRI, pasó directamente de la Subsecretaría de Política Sectorial de la Sedatu a su actual curul. Ha sido legisladora en Tabasco (2007-09), diputada federal (2009-12) y senadora (2000-06).
Es hija del ex goberandor de Tabasco Mario Trujillo García (1971-77). En 2001 logró que su iniciativa para garantizar la vivienda de la población indígena mediante la garantía de acceso al financiamiento público y privado fuese aprobada en el Senado, pero en San Lázaro se dictaminó negativamente.
La chiapaneca María Elena Orantes López, ex productora radiofónica y ex conductora de Televisa, quien en esta Legislatura está estrenando militancia en el partido de Dante Delgado, MC. Antes, por el PRI, ya había sido diputada en el Congreso de Chiapas (1998-01), diputada federal (2003-06) y senadora (2006-12). Ha propuesto iniciativas en materia de violencia intrafamiliar, laboral, deportiva y agraria. Consiguió que se garantizara por ley la igualdad de condiciones salariales para mujeres deportistas.
El panista mexiquense Ulises Ramírez Núñez, ex alcalde de Tlalnepantla, tiene 11 años y medio de ejercicio parlamentario. Fue diputado federal (2000-03) y senador (2006-2012), aunque no cubrió todo el periodo, pues el segundo semestre de 2008 se ocupó de la coordinación de asesores del secretario de Gobernación, que era Juan Camilo Mouriño. A la muerte de éste, Ramírez volvió a su escaño. Fue diputado en la Legislatura mexiquense de 2012 a 2015. En el Senado propuso que los detentadores de cargos de elección fuesen sujetos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
PRI, con más experimentados
De los 201 miembros de la bancada priísta de San Lázaro, 127 cuentan con carrera legislativa, es decir, 63.18% del grupo.
De estos 127 diputados, 44 tienen más de seis años de experiencia, y un grupo de 22 más de nueve años.
En el segmento de nueve años de experiencia destaca el ex dirigente nacional del PRI, ex gobernador del Estado de México y consultor político, César Camacho Quiroz, dueño de Estrategia Integral Consultores (EL UNIVERSAL, 16/1/15), afamado por su afición a la relojería exclusiva. Ya había sido senador (2000-06) y diputado federal (2006-09). Es coordinador de su grupo parlamentario.
También sobresale en este segmento el chilango-sinaloense Enrique Jackson Ramírez, ex presidente del comité priísta capitalino, ex delegado en la Cuauhtémoc y ex secretario de Gobierno en el extinto Departamento del Distrito Federal. Fue diputado (1997-2000) y senador (2000-06) por el estado de Sinaloa. Presidió la Cámara Alta, donde también encabezó la Junta de Coordinación Política.
PAN, mitad con carrera
De los 107 diputados que el PAN consiguió acreditar en San Lázaro, 62 tienen experiencia legislativa, es decir, 57.94%. A este partido le corresponde 24.1% del total de los miembros de la Cámara Baja que llegaron a la actual Legislatura con ejercicio parlamentario precedente.
Entre los panistas con nueve años de ejercicio parlamentario está Gustavo Madero Muñoz, quien los cubrió de manera continua: diputado federal (2003-06) y senador (2006-12).
Con un récord semejante está la ex perredista Minerva Hernández Ramos. El PRD la hizo diputada federal (2006-12) y senadora (2006-12). En la segunda Legislatura de su periodo senatorial ya era miembro activo del PAN, partido que ahora la hizo diputada.
En el mismo rango está el empresario transportista Alfredo Javier Rodríguez, ex coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en Nuevo León. Fue diputado en la Legislatura neoleonesa (2006-09). Después consiguió una curul en San Lázaro (2009-12) y luego volvió al Congreso local (2012-15).
PRD, rehechos
De los 61 diputados del PRD, sólo 27 cuentan con experiencia, 44.26% de la bancada.
Destacan con nueve años la ex jefa delegacional en Tlalpan Maricela Contreras, quien ha sido dos veces diputada local (2003-06, 2009-12) y federal (2006-09); Guadalupe Acosta Naranjo, dos veces diputado local en Nayarit (1990-93, 96-99) y federal (2009-12); el ex subdelegado en Iztacalco Daniel Ordóñez, quien ha sido dos veces miembro de la ALDF (2006-09, 2012-15) y diputado federal (2003-06), y Arturo Santana Alfaro, ex funcionario de la delegación Iztapalapa, quien ha sido dos veces diputado a la ALDF (2006-09, 2012-15) y federal (2009-12), de modo que con esta Legislatura reunirá 12 años.
Morenistas, novatos
De los 47 legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 20 tienen experiencia, es decir, 42.2% de su bancada, apenas dos puntos porcentuales menos que el PRD. Cabe aclarar que este recuento se elaboró antes de la migración de cuatro diputados hacia la bancada del PRI.
Después del decano, Canavati, está el hijo de Virginia González Torres, primo de Jorge Emilio González, fundador del partido, Antonio Arévalo González, diputado federal en dos legislaturas previas (2000-03, 2006-2009) y asambleísta capitalino (2003-2006).
También con nueve años está María Ávila, quien ha sido dos veces diputada al Congreso de Chihuahua (2007-10, 2013-15), donde fue coordinadora, y también federal (2003-06).
El grupo de Morena, compuesto por 35 diputados, sólo tiene tres integrantes con experiencia previa: Vidal Llerenas (seis años), Ernestina Godoy (tres años) y Juan Romero Tenorio.
Del Panal, dos tienen experiencia de tres años: Ángel García y Alexander Zetina.