El presidente Peña Nieto anunció en el mensaje político del Tercer Informe de Gobierno, que dadas las condiciones coyunturales de la economía nacional e internacional, no tomaría las salidas fáciles de aumentar impuestos o endeudar al país: “le toca al Gobierno apretarse el cinturón”, declaró. Días más tarde, el 8 de septiembre el secretario de Hacienda Luis Videgaray entregó al Congreso los Criterios Generales de Política Económica para 2016, así como el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), donde se ve reflejada la propuesta presidencial: una reducción de 241,735 millones de pesos para 2016 con respecto a lo planteado en el PPEF de 2015.

Esta propuesta de reducción en los hechos no se da de golpe: a principios de año el mismo secretario Videgaray anunció un recorte equivalente al 0.7% del PIB, o 124,300 millones de pesos del gasto federal programado y aprobado para 2015. Así, el ajuste de las finanzas públicas comenzó mucho antes de que el presidente Peña lo anunciara en su discurso.

Aunque en términos de los proyectos de presupuesto de 2015 y 2016 hay una reducción de 4.88%, una vez hechos los ajustes de inicio de año la reducción planteada por el gobierno federal en el gasto neto total para el próximo año representa un 2.35% menos que lo que se espera gaste en total el sector público durante este 2015. Aún sin entrar a fondo en la forma en cómo este recorte se implementará, la reducción se distribuyó en dos años para evitar un solo golpe mayúsculo para las finanzas públicas. Sin embargo, no será la primera vez que se reduzca el gasto: entra en la tendencia de los últimos dos sexenios.

Analizando el gasto público como porcentaje del PIB en cada año, a mitad de su sexenio tanto Vicente Fox como Felipe Calderón redujeron ligeramente el gasto neto total erogado. En el caso del presidente Peña Nieto, esta reducción ha sido de 0.5% del PIB ya con el ajuste de principios de año.

¿Cómo afecta este recorte al ejercicio de gobierno? Visita nuestro interactivo para conocer qué programas sufrieron cambios, cuál es el efecto en las secretarías y cuáles son las consecuencias de este recorte.

El análisis completo está disponible en: http://interactivo.eluniversal.com.mx/online/datos/presupuesto15/

*Con información de Ángel Rodríguez, Moisés Arizpe y Adrián Fragoso. Numérico es una consultoría especializada en minería de datos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses