Más Información
Tribunal Laboral ordena liberar crédito hipotecario de pensionada; Infonavit señala que solicitud es improcedente
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
Programa "República Sana" de Sheinbaum, imposible ante reducción de presupuesto en salud, advierte experto; "es una construcción de promesas", dice
Moreira reclama por recorte en Presupuesto 2025 a universidades; pide trato igualitario para las casas de estudio
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
Señor Director:
Ciudad de México, a 6 de julio de 2017.
Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
Juan Francisco Ealy Jr., Director General de EL UNIVERSAL.
En los años pasados y hasta el día de hoy hemos tenido la oportunidad de colaborar con nuestra opinión en las páginas de EL UNIVERSAL. Reconocemos el respeto, la libertad y la apertura con la que hemos podido hacerlo y apreciamos de manera especial la seriedad y exigencia de los lectores de este importante periódico nacional.
Sin embargo, desde hace algunos meses, pero sobre todo en las últimas semanas, EL UNIVERSAL ha adoptado una cobertura adversa ante uno de los proyectos de construcción institucional más relevante y urgente para nuestro país: el Sistema Nacional Anticorrupción. Quienes firmamos esta carta hemos estado involucrados de manera directa en la concepción, desarrollo y puesta en marcha de ese ambicioso sistema que busca erradicar uno de los males que más lastiman a México.
Por lo mismo nos ha sorprendido la posición del periódico mediante notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés y la comisión de prácticas indebidas en las que, de una u otra manera, todos nosotros estaríamos involucrados.
La falta de sustento de las notas publicadas por EL UNIVERSAL —incluso en llamados de ocho columnas— ha sido evidenciada en diversas sedes y por diversas personas y, sin embargo, de manera inexplicable, el periódico ha mantenido esta línea editorial.
Por lo mismo, después de una detenida reflexión individual y de un intercambio de opiniones colectivo, hemos decidido dejar de escribir en EL UNIVERSAL.
Lamentamos sinceramente que las decisiones editoriales y las circunstancias en las que éstas han tenido lugar nos hayan llevado a tomar esta decisión, pero la congruencia con nuestras convicciones, el compromiso con la verdad y el derecho a defender nuestro buen nombre, obligan.
Mucho agradeceremos la publicación de esta carta en EL UNIVERSAL.
Atentamente
José Luis Caballero Ochoa
Enrique Cárdenas Sánchez
Edna Jaime Treviño
Sergio López Ayllón
Jacqueline Peschard Mariscal Pedro Salazar Ugarte
C.C.P. Francisco Santiago Guerrero, Director Editorial.
C.C.P. Juan Ramón de la Fuente, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo.