Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) promueve un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) y sus homólogas de las entidades federativas a realizar campañas de información y prevención del suicidio, dirigidas a la población joven, por ser la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años.
Asimismo, solicita ampliar la capacidad del sector de atención primaria de salud para mejorar el manejo y la evaluación de los comportamientos suicidas, mediante la participación de personal de salud no especializado.
La legisladora refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un problema de salud pública y es una de las principales causas de muerte en el mundo, especialmente entre los jóvenes.
Precisó que más de 800 mil personas en el mundo mueren por suicidio cada año; es decir, una cada 40 segundos. Este fenómeno, dijo, se puede producir a cualquier edad y es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años en todo el orbe.
En México, indicó, esta problemática han aumentado de manera consistente en los últimos 30 años hasta alcanzar proporciones de reto para la salud pública. A partir del año 2000, el incremento se ha acentuado en la población más joven: 150% en personas de cinco a 14 años y 74% entre los adolescentes de 15 a 24 años. De 2000 a 2014, la tasa aumentó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.
En 2014 se registraron 6 mil 337 casos: 40.2% fueron de jóvenes de entre 15 a 29 años. En este grupo de edad la tasa alcanza 7.9 suicidios por cada 100 mil personas.
Respecto a los factores de riesgo para cometer suicidio están padecer enfermedades mentales, trastornos de conducta o personalidad —como agresividad e impulsividad— y el abuso de drogas y alcohol, entre otros.
Se calcula que aproximadamente 90% de las personas que han puesto fin a su vida tenían un trastorno mental, y 60% de ellas estaban deprimidas al momento de cometer ese acto.
Corona Valdés comentó que de acuerdo con el estudio Prevención del suicidio. Un instrumento para médicos generalistas, de la Organización Mundial de la Salud, entre 40% y 60% de las personas que se suicidan han consultado a un médico en el mes anterior a llevarlo a cabo. De este grupo, son muchos más quienes han recurrido a un médico general que a un siquiatra.
En los países donde los servicios de salud mental no están bien desarrollados, la proporción de personas en crisis que consulta a un médico general tiende a ser mayor, por lo que identificar, valorar y manejar a los pacientes que son vulnerables es una de las tareas importantes del médico, quien juega un papel crucial en la prevención de este acto.
Por ello, la legisladora del PVEM resaltó la importancia de establecer acciones para prevenir esta problemática entre los jóvenes del país.
Los estudios indican que es urgente enfatizar en la prevención y en la detección y atención de la persona con riesgo de quitarse la vida.
La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente y se turnó a la Segunda Comisión.