Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
En México
, 80% de los jóvenes que son atendidos por consumir algún tipo de droga presentan una patología y usan estas sustancias para atenuar el problema, puesto que no existe un consumidor puro, afirmó Claudia Tejeda Romero , paidosiquiatra y adictóloga de los Centros de Integración Juvenil ( CIJ ).
Por ello es necesario atender desde una perspectiva asociada a problemas emocionales como ansiedad, depresión, trastornos conductuales o déficit de atención e hiperactividad.
Estos trastornos hacen a las personas más vulnerables a las recaídas y hospitalizaciones, además de que aumenta el riesgo de enfermedades y deterioro psicosocial.
La especialista explicó que el tratamiento empieza con la sensibilización, luego se trabaja en la concientización y se les informa a los padres y los maestros sobre el tratamiento de las adicciones. Después se les alerta sobre los conflictos familiares que vive el joven que consume de drogas que perpetúan la adicción.
Las opciones del tratamiento se brindan través de diversas estrategias clínicas como: atención farmacológica, terapia grupal, intervención en crisis, actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas, así como vigilancia médica.
Tejeda Romero destacó que hay hasta 75% de éxito en el tratamiento cuando reciben apoyo familiar, y este porcentaje disminuye si los jóvenes trabajan solos.
Aseguró que los tratamientos promueven cambios saludables, tanto de comportamiento como estilos de vida, el objetivo es acentuar la percepción de riesgo ante el consumo de drogas.
Consideró necesario capacitar a los docentes para la detección experimental del uso de drogas entre sus alumnos, con el objetivo de que no avance a la dependencia.
La especialista alertó que el uso de drogas durante la juventud aumenta el riesgo de dependencia, lo que afecta el desarrollo cerebral. Una de cada seis personas que inician el consumo de mariguana en la adolescencia desarrolla adicción.
Desde hace más de 45 años, Centros de Integración Juvenil atiende a personas afectadas por el consumo de drogas. El tratamiento que ofrecen es integral a cargo de personal especializado en adicciones.
En el CIJ, cada una de las personas es evaluada para determinar el tratamiento eficaz e integral. Existen alternativas dirigidas a mujeres, hombres, jóvenes y adultos.