El gobierno federal despliega su mejor esfuerzo por abatir las carencias más apremiantes de los mexicanos en condición de vulnerabilidad, “en especial la alimentaria, sin duda la más lacerante de todas”, afirmó Luis Enrique Miranda Nava , titular de Desarrollo Social ( Sedesol ).
En gira de trabajo por Ixtapan de la Sal, Estado de México, y al participar en la clausura de la Primera Reunión Nacional de Coordinadores Estatales del Programa de Comedores Comunitarios que se realizó en esta ciudad, el secretario pidió “trabajar duro” y consolidar la red de más de 5 mil 324 comedores ubicados en diferentes municipios de 24 estados del país y que preparan un millón 200 mil raciones diarias en beneficio de más de medio millón de mexicanos.
El titular de la política social del país convocó a los encargados de ese programa a cerrar la administración con toda energía y compromiso, para lo cual propuso evaluar la labor hecha hasta ahora en favor de las familias más desprotegidas del país.
“Esta tarea debemos mantenerla y mejorarla, para que trascienda. Así como la cocina y el comedor están en el centro de las casas, los Comedores Comunitarios están en el centro de la política de desarrollo social del país”, dijo.
Miranda Nava sostuvo que los Comedores Comunitarios son espacios donde se fortalece el tejido social de las comunidades.
“Ahí se reúnen las personas para recibir capacitación respecto a sus derechos sociales o simplemente para convivir”, dijo.
Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, señaló que en lo que va de la administración federla, alrdedor de 1.5 millones de personas han abandonado la carencia alimentaria.
Afirmó que los engranes principales del Programa de Comedores Comunitarios lo constituyen las 60 mil mujeres voluntarias que preparan y sirven con esmero los alimentos en sus respectivas comunidades e hizo un reconocimiento a Diconsa, empresa encargada de dotar de productos de la canasta básica con que se elaboran los alimentos que se sirven diariamente en los comedores comunitarios.