Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Válido paro de labores del Poder Judicial, determina Suprema Corte; no afectó impartición de la justicia, afirma
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Se sienten emocionados y contentos porque obtuvieron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Manelick, Brenda y Ulises son tres de los cinco estudiantes que lograron los mejores resultados en el concurso de ingreso. Tuvieron entre cero y un solo error.
Manelick, de 20 años, dedicó tres horas diarias a repasar en su casa. Además, de otras cuatro en un taller para preparar su evaluación.
Sabía que la tenía difícil puesto que Biología, la carrera que eligió, es una de las más demandadas y para el concurso de junio 2017, conocido como el examen de segunda vuelta, ingresar es todavía más complejo.
“Me sentía bastante nervioso, pero a la vez seguro de lo que traía en mi mente como para poder obtener un buen puntaje. Estaba preparado para tener 12 errores; sin embargo, el día del examen fue otra cosa y lo vi todo porque no quería perder mi lugar. Fui por los 120 aciertos. No iba a dejar que alguien más ocupara el lugar”.
Aunque supo que el esfuerzo es uno de los factores fundamentales para obtener el puntaje requerido por la UNAM para ingresar a uno de sus programas, se sintió triste por los jóvenes que no obtuvieron un lugar en la universidad, la cual sólo tiene capacidad para aceptar a 10% de los aspirantes.
“En este país no se le da el apoyo suficiente a la educación y se me hace lamentable que no todos los jóvenes puedan estudiar en cualquier nivel. Si la enseñanza tuviera más apoyo, se reflejaría en los cambios que necesitamos”, dijo.
Revisó 20 veces la página. Brenda Leal Peralta, de 21 años, no podía creer el resultado de su examen, aunque revisó 20 veces la página de internet de la UNAM que le dio la buena noticia: había logrado ingresar a la licenciatura en Psicología, una de las más demandadas de
la institución.
Para lograrlo estudió 12 horas al día. El objetivo de entrar a la UNAM se convirtió en la meta principal de su vida durante los últimos meses.
A través de resúmenes, formularios y las guías de estudio se preparó. Hizo el primer examen del año, en febrero, y se quedó a seis puntos de conseguir su objetivo. Para el segundo, decidió que no le podía volver a pasar lo mismo.
Piezas de un rompecabezas. Para Ulises Flores ha sido el examen más importante de su vida. Logró entrar a la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, aunque no sabe qué especialidad tomará.
“Fue un logro muy importante. Culminó todo el esfuerzo y el proceso que emprendí, con tantos acontecimientos que me pasaron y yo no entendía, eran como piezas de un rompecabezas que al final se unieron en este resultado. Este examen fue el más importante de mi vida”, resaltó.