Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Con una inversión de 324 millones de pesos el ISSSTE tiene en operación el Centro Nacional de Mando y Reacción para la Seguridad de los Infantes, con el que garantiza la seguridad de los menores de edad que atiende en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.
El director general del I SSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, informó que se trata de un gran proyecto de videovigilancia que da seguridad a 35 mil niñas y niños que atiende el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que ha sido implementado desde hace varios meses.
“Puedo decir que al día de hoy está implementado y operando en todas las estancias propias de la institución. El ISSSTE tiene algunas estancias subrogadas y estamos en un proceso de concertación con los prestadores del servicio para extender el sistema de seguridad y videovigilancia también a esas estancias”, dijo.
Durante un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Mando y Reacción, ubicado en la zona sur de la ciudad, el funcionario anunció además que en unos meses más se pondrá en operación una aplicación para que los padres de familia puedan también monitorear a sus hijos desde su teléfono celular.
“De tal suerte que si está en el trabajo o fuera de la ciudad, a cualquier hora que su hijo esté en la estancia, pueda tener acceso, en tiempo real, y saber cómo está su pequeño: si está dormido, comiendo o jugando”, refirió.
Baeza Terrazas destacó que esto permite dar tranquilidad a la familia de que los pequeños están “en muy buenas manos”, con hombres y mujeres que sirven profesionalmente para atender a los menores en todo el país.
Comentó que en la actualidad el sistema de videovigilancia opera en más de 120 estancias de todo el país, y se prevé llegar a un poco más de 200, ya con las subrogadas, además de que en la totalidad se tiene puesto en marcha el servicio de inglés y computación para los menores.
Señaló que de esta manera se garantiza la detección oportuna de riesgos, ya sea por alguna intrusión en uno de los espacios, por incendio o por diversos tipos de actos, para de inmediato dar aviso al personal de Protección Civil o decidir lo conducente.
“Con este esquema se garantiza que se abate sustancialmente cualquier riesgo. Revisamos las estructuras de los edificios, las instalaciones de gas, eléctricas, las hidrosanitarias de forma permanente, y tenemos alertas oportunas para evacuar a los pequeños cuando se aproxima un huracán o un temblor”, añadió.
Incluso, dijo, están conectados con el Sistema de Huracanes de Miami, Estados Unidos, y el Sismológico Nacional, “es decir, tenemos una serie de medidas, de instrumentos, de convenios, que dan oportunidad de disminuir significativamente cualquier riesgo que se tendría en una guardería o en una estancia que no tenga todos estos sistemas”.