Más Información
Existen condiciones para aumentar el salario mínimo sin que se presente un efecto inflacionario, en cuanto haya consenso entre todas las partes involucradas se aprobará un aumento, afirmó Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ( Conasami ).
Durante una reunión privada con representantes de la sociedad civil, González Núñez reconoció que el aumento al salario mínimo no afecta la economía y rebeló que esta opinión es compartida por el Banco de México .
En el encuentro, Enrique Cárdenas, director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), afirmó que mantener un salario mínimo tan bajo agrava la precarización de los ingresos laborales y representa un freno de mano para la economía.
Representantes de más de 80 organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Conasami incrementar 14 pesos el salario mínimo a la brevedad, al fin de que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades.
Organizaciones agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza acudieron a las instalaciones de la Conasami en avenida Cuauhtémoc, donde fueron recibidos por Basilio González Núñez, presidente de dicho órgano, quien se comprometió a estudiar la propuesta de un incremento de 14 pesos.
Pilar Paras, coordinadora de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que durante la reunión que sostuvieron con el presidente de la Conasami le expresaron su posicionamiento respecto al aumento del salario mínimo, el cual consideraron deberá de ser de 14 pesos, dado que el monto actual de 80 pesos “no es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona”.
“Le entregamos un documento firmado por más de 80 organizaciones y 100 personas de la sociedad civil en donde exigimos un aumento al salario mínimo de 14 pesos que es lo que se necesita para alcanzar la línea de pobreza. Creemos que esto es lo mínimo, debería estar mucho más alto para poder cumplir con lo que nos exige la constitución, pero por lo pronto la recuperación que debe ser paulatina, ahorita sea de 14 pesos para alcanzar la canasta básica”, indicó.
Comentó que durante la reunión, Basilio González se comprometió a compartir la propuesta de las organizaciones con los demás integrantes de la Conasami, quienes esta tarde sostendrán una reunión para evaluar in incremento al salario mínimo. “Sabemos que la Coparmex también ha lanzado esta exigencia y son ellos mismos los empresarios los que están de acuerdo con este acuerdo y festejamos la postura de Coparmex ”, afirmó.
Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, comentó que el incremento del salario mínimo deberá realizarse en los próximos dos meses; argumentó que el aumento al salario mínimo que se aprobó para alcanzar los 80 pesos no ha tenido efectos económicos negativos, por lo que se debe retomar la recuperación gradual de los ingresos de los trabajadores.
“El crecimiento de los salarios tiene que ver con la parte de justicia mínima, elemental, tiene que ver con la pobreza y con las personas que ganan ese nivel de salarios están destinados a la pobreza porque ni siquiera alcanza para la canasta básica. Vemos como una posibilidad importante en los momentos económicos del país que esto sería muy benéfico para la economía en general”, indicó.
Entre los firmantes del documento entregado a la Conasami para exigir un incremento de 14 pesos al salario mínimo se encuentran: Juan Ramón de la Fuente, José Woldenber, Luis de la Calle, Enrique Cárdenas, Lucía Servitje, Carlos Ludlow, Julia Carabias, Jaqueline Peschard, Leonardo Valdés, entre otros.
ahc