justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un cargamento de 256 piezas de pepino de mar fue asegurado debido a que los ejemplares fueron extraídos de manera ilegal; el aseguramiento ocurrió a 220 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Tras realizar labores de vigilancia en la zona conocida como Ensenada Grande, ubicada dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre “Valle de los Cirios”, Baja California; donde integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hallaron un campamento clandestino con dos contenedores azules con pepinos de mar precocidos en su interior.
Los elementos de Sedena solicitaron apoyo a inspectores federales de la Profepa, quienes constataron que se trataba de ejemplares de pepino de mar, mismos que se encontraron abandonados y en proceso de cocimiento-deshidratación.
Durante la valoración, se verificó que se trataba de 256 piezas de pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus, por lo que inspectores de la Profepa realizaron el aseguramiento de los mismos. En consideración de que éstos se encontraron abandonados y toda vez que se trata de productos perecederos, se determinó su disposición final mediante destrucción.
El pepino de mar se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana, bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial” incluida en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.
El Código Penal Federal menciona que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa, a quien ilícitamente capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo algún ejemplar de vida silvestre sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de flora o fauna silvestre regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.