Más Información
Alcaldes del PAN piden ser incluidos en Encuentro Nacional Municipal; “conocemos mejor las problemáticas”, explican
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
Una lista de víctimas de nueve páginas cuya exposición se extendió más de media hora fue leída frente a las instalaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Son comunicadores víctimas de homicidio y desaparición a lo largo de todo el país desde 2000, que en todos los casos han quedado impunes.
"Justicia”, era el grito unísono entre cada uno de los nombres.
La lista comenzó con Luis Roberto Cruz Martínez, reportero de Multicosas, asesinado en Tamaulipas el 1 de febrero de 2000, y culminó con la desaparición de Salvador Adame Pardo, director de Canal 6TV, el 17 de mayo pasado en Michoacán.
El mitin comenzó frente al palacio de Bellas Artes y fue convocado para conmemorar un mes del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa.
Una enorme bandera negra se extendió por toda la explanada de Bellas Artes y avanzó unos metros hacia las instalaciones de la FEADLE.
Las manos que la cargaban con fuerza también portaban imágenes de los otros caídos: se apreciaban los rostros de Miroslava Breach, Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez, Rincardo Monlui, entre otras víctimas.
Al llegar a la Fiscalía se colocaron sellos simbólicos de clausura en reclamo por la escasa respuesta en los casos de agresiones, desapariciones y asesinatos de comunicadores.
Los sellos fueron puestos con engrudo mientras el pase de lista se llevaba a cabo.
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos registraban cada momento y se unían a las protestas.
La bandera que había cambiado el verde y el rojo por el negro ondeó unos minutos frente al inmueble del órgano desconcentrado de la PGR y después fue retirada para dejar bajo sí diversas siluetas humanas, como las de los cadáveres cuando son levantados por el servicio médico forense.
El grupo de manifestantes solicitó que se activen todos los mecanismos de protección para los comunicadores y que la Fiscalía entregue resultados a la brevedad.
ml