justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Padres de los 43 normalistas desparecidos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos pidieron al procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, que los avances de las investigaciones sean antes de la fecha establecida.
En un principio se había mencionado que en el mes de octubre la PGR entregaría a los familiares los avances en las líneas de investigación que habían solicitado, entre ellas la que tiene que ver con la presunta participación de militares en los hechos del 26 de septiembre de 2014.
En la reunión que tuvieron ayer los padres y sus abogados le hicieron saber al titular de la PGR que querían las respuestas para agosto, es decir, antes de que se cumpla un año más de los hechos ocurridos en Iguala.
Al salir de las instalaciones de la dependencia, Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres de los 43, comentó que la procuraduría tiene nueve puntos sobre las líneas de investigación, pero el litigante indicó que se conjunten en los cuatro puntos que ellos han propuesto.
En el caso de la línea de investigación de la participación de policías de Huitzuco, Rosales detalló que la PGR se comprometió a dar los avances para el próximo mes de julio, mientras que los otros puntos —como la investigación a militares y las llamadas telefónicas de los celulares de los normalistas— serán en octubre.
El abogado de los padres de los normalistas dio a conocer que solicitaron al procurador Cervantes Andrade que todos los resultados se tengan para las primeras semanas de agosto.
“Los plazos empiezan a correr para su cumplimiento, algunos en el mes de julio y el último concluyen en octubre. El planteamiento de los padres de familia fue hacer un emplazamiento a la Procuraduría General de la República para decirles que ajusten el cronograma para que todos los resultados se puedan estar dando en la primera y segunda semana del mes de agosto.
“Quedaron en analizar el reajuste, pero de nuestra parte esa es la posición de los padres, esperamos respuestas en la segunda semana del mes de agosto y lo queremos dejar claro públicamente. Que quede claro: no estamos hablando de investigaciones que se están iniciando, vienen desde primer informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes)”, agregó Vidulfo Rosales.
Al terminar la reunión en uno de los salones del edificio de la PGR, los padres de familia realizaron una pinta en la duela como señal de protesta tras 32 meses que ocurrieron los hechos en Iguala.