Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
En México, cada año se registran 3 mil 277 casos nuevos, así como 2 mil 105 muertes por cáncer de ovario, ante este panorama, el Seguro Popular ha puesto como una de sus prioridades la atención a las mujeres que viven con este padecimiento y ha realizado acciones contundentes para garantizar que cuenten con el tratamiento que requieran.
El cáncer de ovario es el tercer cáncer ginecológico más letal y la edad promedio del diagnóstico se encuentra entre los 50 y los 70 años de edad, aunque se ha registrado un incremento considerable en mujeres menores de los 30 años.
Hasta diciembre de 2016, el SP ofrecía únicamente la cobertura al cáncer de ovario germinal y en un esfuerzo importante por dar atención a todas las pacientes, en 2017 se actualizó el tabulador para cubrir también el cáncer de ovario epitelial, entrando en vigor a partir del 1 de abril, este esquema considera tratamiento para cada etapa de la enfermedad con base en estándares internacionales.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), es importante mencionar que el cáncer de ovario germinal lo padecen 10% de las mujeres diagnosticadas con esta neoplasia, quienes con el tratamiento adecuado tienen una esperanza de vida alta. En el cáncer de ovario epitelial se presenta en el 90% de los casos de diagnóstico; sobre todo en mujeres mayores de 50 años, con un pronóstico de vida limitado.
Al respecto, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), destacó la labor que se realiza desde el Gobierno Federal al incluir en el SP la atención de cáncer de ovario en sus dos tipos y agregó: “Con la inclusión del cáncer de ovario epitelial en el Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico, ahora 29.1 millones de mujeres afiliadas al Seguro Popular tienen cobertura total contra el cáncer de ovario. En caso de no contar con ningún tipo de seguro médico, ya sea público o privado, o ninguna asistencia médica, las pacientes pueden solicitar la afiliación al Seguro Popular, de forma totalmente gratuita”.
Actualmente existen 16 hospitales acreditados y con convenio con el SP para la atención de cáncer de ovario en 14 estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Morelos y Yucatán.
De acuerdo con el calendario 2017 de acreditaciones de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, para este año se espera acreditar a 11 hospitales en los siguientes estados: Michoacán, Nayarit, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Ciudad de México.
“Invitamos a la Secretaría de Salud, al Seguro Popular y a las secretarías de salud de los estados para que continúen este importante esfuerzo, acreditando y firmando convenios con más hospitales en todo el país. Hacemos un llamado a las pacientes con cáncer de ovario que no cuenten con hospitales acreditados en sus estados, para que acudan a cualquiera de los otros hospitales acreditados para recibir la atención y tratamiento necesarios”, concluyó Mayra Galindo.
Por su parte, la Dirección de Cáncer en la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, está realizando iniciativas importantes en materia de detección oportuna y concientización de la población en general, para generar una cultura de cuidado en la mujer y para impulsar la realización de los estudios correspondientes que permitan la identificación de esta patología en una etapa temprana.
egm