La Secretaría de Marina-Armada de México premió a los ganadores del IX Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y la Mar”, que se realizó en el marco de los eventos conmemorativos del 21 de abril de 1914, Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, y por la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
En una ceremonia realizada en la sede de la dependencia en la Ciudad de México, y la cual fue presidida por el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina, en representación del Almirante secretario de Marina, se entregaron diplomas y un paquete de obras literarias a los 22 ganadores del primer lugar, quienes tuvieron la oportunidad de realizar un viaje al Puerto de Veracruz, donde visitaron establecimientos navales como la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México y realizaron un recorrido a bordo de un buque de la Armada de México.
El almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán indicó que a través de las páginas de los trabajos seleccionados, ha quedado plasmado una vez más, el interés de esta Institución, por conservar nuestra historia, además de promover la cultura marítima y naval.
Agradeció el apoyo de parte de la Secretaría de Cultura (SC), así como del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), instituciones a las que les manifestó un agradecimiento y les reitero el honor que significa para los marinos su participación en el concurso y de manera muy particular su presencia.
Al tomar la palabra, Araceli Escalante Jasso, directora general del Inapam reconoció que son nueve años del gran trabajo que realiza esta Institución en fomentar la cultura naval, a través de actividades y espacios en los que participan las personas de la tercera edad, y puso de ejemplo este concurso.
Se informó que en el IX Concurso Nacional Literario Memorias de El Viejo y la Mar participaron 142 personas de los 32 estados de la República Mexicana.
Este certamen se realiza cada año y está dirigido a personas mayores de 65 años de edad con el objetivo de acercar a los adultos mayores al quehacer de esta dependencia, a la cultura marítima y naval, así como a la ecología del mar, motivándolas al desarrollo de su capacidad creativa, a través de la escritura, en la que relaten sus experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con la mar.