Más Información
Prisión preventiva oficiosa transgrede normas internacionales: ONU-DH; “Detener automáticamente a las personas viola sus derechos”
Alista Senado nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; deberán consultar a Claudia Sheinbaum
Birmex cancela investigación de mercado para medicamentos, denuncia diputado del PAN; Gobierno seleccionará precios arbitrarios, acusa
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, (PRD) condenó el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, y exigió a las autoridades Tamaulipas la pronta detención de los responsables, tanto materiales como intelectuales, de ese “cobarde ataque”.
La senadora expresó que es necesario que las autoridades estatales y municipales informen las razones por las cuales Rodríguez Martínez no contaba con medidas de protección.
Señaló que a decir de otros activistas había recibido amenazas contra su integridad por parte de presuntos delincuentes.
De la Peña dijo que este asesinato es una muestra más del riesgo que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México mientras realizan su esencial labor.
“La lucha de Miriam logró lo que las autoridades no pudieron o no quisieron hacer, localizar los restos de su hija y a las personas que la secuestraron y asesinaron; los peligros y obstáculos que enfrentó son los mismos que tienen que sortear miles de madres de familia en la búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos en nuestro país”, dijo.
Explicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno se han mostrado incapaces y, en algunos casos, omisas, ante la magnitud de la crisis de derechos humanos,
“Hemos dicho hasta el cansancio que la impunidad es la mayor amenaza que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y es en los ámbitos locales donde esta campea”, reclamó.
La legisladora aseguró que es lamentable que 99.7% de las agresiones contra periodistas permanezcan sin castigo debido a que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) hasta ahora no haya aplicado la ley cabalmente.
“En el nuevo titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, recae la gran responsabilidad de abatir el rezago que tienen todos los expedientes de denuncias por agresiones contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación; le exigimos que cumpla con su deber y garantice el ejercicio de la libertad de expresión”, externó la legisladora del PRD.
De la Peña reiteró su llamado a la Secretaría de Hacienda para que se realicen las adecuaciones presupuestales necesarias para garantizar el funcionamiento del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Es urgente que se destinen los recursos necesarios para sostener las medidas de protección que hoy se brindan a mujeres y hombres, de lo contrario su vida e integridad se encontrarán en riesgo”, aseguró.
cev