La Gendarmería Ambiental desmanteló un centro de acopio clandestino de tala ilegal en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y aseguró 8.3 metros cúbicos de diversos tipos de madera.
Durante un recorrido del grupo de vigilancia en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas descubrió un centro de acopio clandestino de madera, en la carretera Xpujil, a la altura del kilómetro 30. Inmediatamente se pidió el apoyo de la Misión Ambiental de Gendarmería, quien opera en dicha Reserva desde el mes de abril.
En el operativo participó un grupo de ocho elementos, asegurando un volumen de ocho metros cúbicos de madera, los cuales contenían 66 piezas de granadillo, y ciricote.
No hubo detenidos, cuatro personas que se encontraban en el centro se dieron a la fuga.
Posteriormente, se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para trasladar la madera asegurada a las oficinas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, para su resguardo.
En coordinación y colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Misión Ambiental de la Gendarmería, realiza actividades de protección y vigilancia, así como operativos coordinados con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el fin de detectar y prevenir delitos ambientales que se realizan en la zona como cacería furtiva y saqueo de flora y fauna.