Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Con el objetivo de atender a bebés que nacen prematuros o inmaduros, y que de sobrevivir sin atención médica tendrían graves consecuencias en su desarrollo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de sus derechohabientes unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de vanguardia y especialistas con alta preparación.
Estas unidades cuentan con equipamiento especial para el cuidado y tratamiento de los menores prematuros o en situación de riesgo, entre los que destacan incubadoras, ventiladores de alta frecuencia y demás aparatos que permitan su desarrollo óptimo.
Tal es el caso de la UCIN del Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, que brinda la atención al recién nacido críticamente enfermo con patologías que requieren de vigilancia continua especializada y apoyo médico-tecnológico de alto nivel.
Francisco Ibarra Enríquez, jefe de Pediatría del hospital explicó que los avances médicos permiten la sobrevida de los recién nacidos con inmadurez, de los gravemente enfermos y de los que cursan con complicaciones por gestación incompleta.
Las complicaciones más frecuentes en la etapa perinatal son por asfixia, sepsis y encefalopatía hipóxica-isquémica; además de enfermedades propias de su condición tales como síndrome de dificultad respiratoria, entercolitis necrozante, hemorragias cerebrales y patologías infecciosas secundarias a su inmadurez inmunológica.
Dio a conocer que tan solo en este hospital, 10% de casi 3 mil nacidos vivos en el último año son prematuros, de los cuales 94% sale exitoso del tratamiento, después de hasta un mes de estancia hospitalaria en la mayoría de los casos. El pronóstico de un nacido con apenas 28 semanas de gestación es satisfactorio.
Ibarra Enríquez resaltó que la complejidad en la atención de estos pacientes requiere del manejo multidisciplinario de pediatras con subespecialidad en neonatología, enfermeras especialistas, técnicos en inhaloterapia, paramédicos y laboratoristas habituados al manejo del neonato críticamente enfermo.
egm