Al inaugurar el XVI Congreso Nacional de Pediatría 2017 Dr. Norberto Urquidi Espinoza, José Narro Robles, secretario de Salud, aseguró que la salud infantil es uno de los indicadores que mejor reflejan el desarrollo de una sociedad y que en este rubro, México ha avanzado de manera importante al reducir las tasas de mortalidad y eliminar o controlar enfermedades que afectaban a este sector de la población.

El funcionario destacó que en casi 70 años, la tasa de mortalidad infantil disminuyó 90%, y resaltó que como resultado de las intensas campañas de vacunación, en 1996 se logró eliminar el sarampión autóctono, 20 años antes de que la región de las Américas fuera declarada libre de la enfermedad por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante el presidente de la Confederación Nacional de Pediatras de México (CONAPEME), Julio César Carlón Acosta, Narro Robles reconoció el trabajo que han desarrollado los profesionales de la salud infantil, tanto de las instituciones públicas como privadas, esfuerzo que ha hecho posible mejorar el bienestar de los niños y adolescentes mexicanos.

Sin embargo, admitió que aún falta mucho por hacer, ante los padecimientos crónicos como el cáncer infantil, el sobrepeso y la obesidad.

El titular de Salud subrayó que para hacer frente a los nuevos retos, se debe fortalecer la labor de este gremio, sobre todo, en materia de prevención.

Reiteró el compromiso de la actual administración para garantizar mejores condiciones de salud de los menores, por lo que las instituciones de salud requieren de todo el apoyo de los pediatras mexicanos.

Por su parte, el presidente de la CONAPEME, Julio César Carlón Acosta, resaltó que los más de 17 mil especialistas que integran este organismo están comprometidos en garantizar la seguridad del paciente, calidad de la atención y educación para la salud.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses