Más Información
Con el objetivo de tener acceso a una vivienda digna y proteger la salud para millones de mexicanos, las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Energía (Sener) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la sustitución de leña y carbón por gas licuado en comunidades ubicadas en zonas rurales y urbanas marginadas de todo el país.
En la ceremonia de la firma de este acuerdo, el cual estuvo encabezado por Luis Enrique Miranda Nava, titular de Sedesol, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, se informó que con este convenio se busca llegar a las casas más pobres y marginadas del país, hacer que la cocina sea una fuente de nutrición y salud, así como un espacio de convivencia familiar.
Los titulares de las dependencias informaron que este acuerdo permitirá llevar más de 13 mil estufas de gas a igual número de hogares, cuyos habitantes viven en situación de pobreza extrema alimentaria y beneficiará a las familias, ya que al cocinar con gas LP, que es más eficiente y sano, se mantendrán apartadas de contraer enfermedades respiratorias crónicas, a la vez de que ahorrarán tiempo y dinero.
Además este acuerdo establece el intercambio de información del padrón de beneficiarios de la Sedesol para focalizar los apoyos de la Sener, que a su vez será un canal de comunicación con la industria de gas LP.
Luis Enrique Miranda Nava informó de la puesta en marcha de un programa piloto para ofrecer gas LP en tiendas Diconsa, 10% más barato que el precio promedio nacional.
El titular de la Sedesol manifestó que las reformas estructurales, entre ellas la energética, tienen como finalidad sacar a los mexicanos de la pobreza y reiteró que la Sedesol seguirá trabajando para que las familias se incorporen al Programa de Empleo Temporal y se integren a proyectos productivos en lugar dedicar su tiempo a la recolección de leña para cocinar.
Al tomar la palabra, Pedro Joaquín Coldwell informó que 75% de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como su principal fuente de energía para la cocción de alimentos, sin embargo, cerca de 5 millones de familias aún queman leña o carbón para cocinar y 3.5 millones de hogares mexicanos no cuentan con una estufa de gas o eléctrica.
Agregó que el gas LP es más limpio y con mayor eficiencia energética que la leña o el carbón e indicó que la sustitución de estos combustibles tradicionales generará beneficios ambientales, al preservar millones de árboles y mitigar las emisiones contaminantes al ambiente.
Destacó que en todo el país existen mil 206 plantas de distribución de gas LP que en conjunto tienen una capacidad nominal de 363 millones de litros.
Asimismo, en materia de almacenamiento, la inversión privada ha desarrollado 23 plantas y 3 ductos de transporte.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo de leña es la causa de muerte de un millón y medio de personas al año y la utilización de fogones en lugares cerrados, además de las complicaciones respiratorias que provoca, también es causa de enfermedades oftálmicas como cataratas y, en caso extremo, de desprendimiento de retina.
Además se le asocia con problemas perinatales, partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.
En la ceremonia de este convenio, celebrada en las instalaciones de la Sedesol, estuvieron el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Gas Licuado y Empresas Conexas; el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, de la Sedesol.