Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
En México existen más de ocho mil indígenas presos y en 80% de los casos se violó el debido proceso; la mayor parte de estos corresponde al fuero federal, y se encuentran en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, advirtió la diputada perredista Natalia Karina Barón Ortiz.
La legisladora acusó que la mayoría de los procedimientos están plagados de irregularidades, no solamente por la falta de traductores, intérpretes y defensores capacitados, sino porque el Ministerio
Público y los jueces suelen desdeñar sus casos. Además, se argumenta que las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia no tienen presupuesto para dicho objetivo, explicó.
Por ello, propuso garantizar la asistencia de traductores de lenguas indígenas en procesos judiciales, ya que tienen el derecho a ser asistidos, dado que las lenguas con las que se identifican son el náhuatl, zapoteco, maya, tzeltal y tzotzil.
La diputada federal aseguró que a pesar de los esfuerzos legislativos que se han realizado en esta materia, “no se ha logrado que los mismos se apliquen en la práctica, por lo que la violación de los derechos procesales de los indígenas son una constante en el sistema judicial”.
iha