La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recomienda tomar ciertas recomendaciones al comprar mariscos durante esta temporada de cuaresma.

La dependencia indicó que al comprar pescado esté refrigerado o sobre una capa de hielo, así como que el establecimiento esté limpio.

Los pescados y mariscos deben tener olor fresco y suave, nunca agrio, amargo o de amoniaco. Los ojos del pescado deben ser transparentes y sobre salir un tanto.

Revisar las agallas o branquias para ver si el pescado es fresco. Para ello se debe levantar el opérculo (aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias) para verificar que tengan color rojo.

El pescado debe tener una piel brillante con la carne bien pegada a la piel. Las escamas no deben estar sueltas.

Si piden carne o filete de pescado, al presionar la carne, debe volver a su lugar.

Los filetes de pescado, no deben presentar decoloración, ni menos oscurecimiento ni resecamiento en los bordes.

En productos congelados, hay que fijarse en los indicadores de tiempo y temperaturas, para ver si están cumpliendo con lo que dicen (ejemplo, que se han guardado en la temperatura correcta).

No compres mariscos ni pescados congelados cuyos envases estén abiertos o con bordes desgastados.

Los camarones deben ser translúcidos y brillantes.

Las especies con concha, al tocarlos estos deben cerrar sus valvas.

Se recomienda que una vez que los productos se descongelen, sean cocinados.

Para este año se estima que se comercializarán en el país poco mas de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, con un valor aproximado de 22 mil millones de pesos por venta al público.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses