Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Como país, México es el campeón mundial en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año. Esta cantidad es 45 litros mayor que la del estadounidense promedio y 7.3 veces más que el promedio mundial.
En perspectiva, 163 litros equivale a beber 466 mililitros diarios de refresco algo así como 1.3 latas de 355 mililitros al día, y 459 latas al año. En azúcar, beber esta cantidad de refresco es igual a comerse nueve cucharadas de azúcar, el doble del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, dijo que 66% de los mexicanos consumen azúcar por encima del nivel máximo diario que permite la Organización Mundial de la Salud.
Los refrescos, señaló, son un factor de riesgo “importante” para desarrollar diabetes, enfermedad que fue señalada como una epidemia para el país.
“Hay países como México y Estados Unidos donde el consumo de bebidas azucaradas, que es un factor de riesgo muy claro como causa de obesidad, se consumen de manera muy elevada por la población. El consumo de bebidas azucaradas lleva a sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas. En México, el consumo de bebidas azucaradas es uno de los más altos del mundo: 163 litros por persona por año”, dijo el funcionario.
Durante el Foro Binacional de Salud 2017 entre expertos mexicanos y estadounidenses, que organizaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Casa de la Universidad de California en la Ciudad de México, el director del INSP señaló que 70% del consumo de azúcar adicionadas en nuestro país proviene de bebidas azucaradas.
Esto excede el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual señala que del total de calorías que consume una persona al día, no más de 10% debe provenir de azúcares adicionadas y va más lejos puesto que recomienda disminuir el consumo de azúcares adicionadas a menos de 5%, puesto que existen “claros efectos” en la salud.
“En México más de 66% de las personas consume por arriba del total de energía recomendada por la OMS, el promedio de la población es de 12.5% del total de energía a partir de azúcares adicionados", señaló.