Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
El secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró el nuevo Centro de Investigación Farmacológica (CIF) en el Instituto Nacional de Cancerología, en el que afirmó que se desarrollarán estudios clínicos con los más altos estándares de calidad y ética, apegado a las normas nacionales e internacionales y contribuirá al análisis de medicamentos innovadores al constituirse como unidad pionera en el país.
El funcionario señaló que “la única forma de erradicar problemas como la pobreza y la desigualdad es mediante la generación de círculos virtuosos y un modelo pequeño y ejemplo de ello es el CIF”.
En compañía de Abelardo Meneses, director general de este instituto, titular de Salud realizó un recorrido por el CIF, y después puntualizó que resulta fundamental para México contar con una unidad de este tipo, por lo que consideró necesario cuidarlo y trabajar en beneficio de la población.
“Con este centro, entre todos se podrá desarrollar investigación farmacológica con el fin de contribuir en la clínica. Es decir, se logrará dar a los enfermos mejores opciones, oportunidades y a menor costo. Se busca que “el saber se aplique en beneficio de los enfermos”.
Ante representantes del sector Salud y de la industria farmacéutica, el director general del INCan, Abelardo Meneses, aseguró que a través de las investigaciones que se realizarán en el CIF se podrán mejorar los esquemas de tratamiento y acercar medicamentos más eficaces a pacientes oncológicos y a quienes menos tienen.
El trabajo en equipo y la investigación, subrayó, permitirán cumplir las necesidades de la sociedad, la cual ha depositado su confianza en los profesionales de la salud.
El CIF, cuya inversión fue de más de 15 millones de pesos, tiene como objetivo principal realizar investigación clínica para garantizar medicamentos eficaces, seguros, confiables y de calidad, que incrementen las alternativas de tratamiento oncológico en México.
Además se podrá ampliar la gama de productos oncológicos intercambiables y biocomparables disponibles en el país, lo cual reduce los costos de las terapias relacionadas.
El CIF también contribuirá al estudio de fármacos innovadores al constituirse como unidad pionera en el país en las primeras fases de desarrollo, para actuar sobre blancos moleculares específicos, inmunooncológicos y anticuerpos monoclonales.
Este Centro, cuyo equipamiento fue donado por el Patronato del INCan e organizaciones privadas, cuenta con consultorio médico, área de somatometría destinada a la toma de signos vitales, preparación de pruebas y otros procedimientos; 30 camas distribuidas en 10 dormitorios destinados a estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, áreas de emergencia médica, recreo y toma de muestras, así como almacén de insumos y medicamentos, central de enfermeras, comedor y área administrativa, entre otros.