Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Emma Meza Fonseca, magistrada federal, fue la encargada de presentar la conferencia ¿A qué le temen los ministerios públicos?, en el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para consolidar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La magistrada destacó que agentes del Ministerio Público en cumplimiento de su deber se enfrentan al temor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare nulas por ser violatorias a los derechos humanos las pruebas que tribunales han aceptado.
Habló sobre la importancia de comprobar el cuerpo del delito al momento de hacer la imputación y el rechazo a la que la SCJN les indique cómo realizar su trabajo.
La conferencia, impartida en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), destacó que los Ministerios Públicos deben respetar los Derechos Humanos, a fin de no ser apercibidos con una recomendación, tanto por parte de organismos nacionales como internacionales.
Enfatizó en el cuidado minucioso con el cual deben actuar para una correcta integración de la carpeta de investigación y la importancia de la preservación de la escena del crimen.
Alertó sobre las omisiones dentro del proceso que pueden provocar que un Ministerio Público Federal cometa delitos contra la Administración de Justicia.
La magistrada habló sobre tres conclusiones principales que deben buscar los agentes: el esclarecimiento de los hechos, la reparación del daño y la protección del inocente haciendo que la ley se cumpla.