En México, durante la última semana se reportaron un total de 15 defunciones por influenza. Nuevo León continúa liderando la lista de entidades con más personas fallecidas, al pasar de 26 a 29; le sigue Querétaro con 7, Yucatán y la Ciudad de México con 4; Tabasco y Campeche con 3. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud a través del informe semanal de la Dirección general de Epidemiología.

Del 2 de octubre al 2 de febrero se han registrado 68 decesos por influenza, de éstos, 46 fueron ocasionados por la cepa A H1N1, 12 por el virus tipo A; 9 de la tipo B; y 1 por la A H3N2. Los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Yucatán y Veracruz que en conjunto suman 69.1% de las defunciones por es enfermedad respiratoria contagiosa.

En siete días, se registraron 248 nuevos contagios de influenza, dado que la cifra pasó de 728 a 976 casos positivos. La cepa que sigue predominando es la A H1N1 con 543 personas infectadas, 225 contrajeron la tipo B; 124, la tipo A y 84 adquirieron el virus A H3N2.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza en la temporada 2016-2017, son Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Quintana Roo; que en conjunto suman 57.5% del total de casos confirmados.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha detectado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza y tampoco se han identificado resistencias virales al fármaco Oseltamivir.

El informe semanal de vigilancia epidemiológica explica que el predominio de los subtipos A H1N1 y A H3N2 habían presentado desde 2009, una distribución bianual, pero, en la temporada actual el subtipo que predomina es A H1N1.

Al comparar el comportamiento de los casos notificados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos a la misma fecha de corte 2015-2016 se aprecia un decremento de 3.5% en los casos por IRA (Infección Respiratoria Aguda), y un decremento de 6.6% en casos de Neumonía y Bronconeumonía.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, la influenza es un padecimiento estacional que durante el periodo invernal registra un incremento en el número de casos. Esta temporada comenzó en la semana epidemiológica 40 del año 2016.

Para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, el país cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza (SISVEFLU). Además, la vigilancia de esta enfermedad se realiza bajo las estrategia de tipo centinela y sindromática avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información proveniente de 560 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) a través de los criterios ETI/IRAG y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtificación.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses