Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Fernández Noroña celebra registros para elección judicial; afirma participación de más de 2 mil personas hasta el momento
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Legisladora de MC participa en la COP29; advierte sobre falta de aprovechamiento de fondos para cambio climático en México
Por segundo día consecutivo, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató un ejemplar adulto de tiburón ballena que quedó atrapado en la Bahía de La Paz, frente al sitio conocido como El Mogote.
En coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, el mismo ejemplar fue rescatado de una situación similar este viernes. La rápida intervención de ambas instituciones permitió rescatar con vida al ejemplar mediante el uso de una embarcación.
Se condujo al Tiburón por los canales de navegación de la Bahía de La Paz hasta aproximadamente 5 millas de distancia del lugar del varamiento, y llegaron a una zona con 8 metros de profundidad, donde comúnmente habita la especie.
En el rescate participaron cuatro inspectores de la procuraduría, personal del Museo de la Ballena de La Paz, de la Asociación Tiburón Ballena México y Prestadores de Servicios Turísticos.
De acuerdo con la investigadora Dení Ramírez Macías, experta en esta especie, el ejemplar arriba cada año a la Bahía de La Paz desde el 2004, está monitoreado constantemente y ha recibido el nombre de “Flavio”, mide 7.5 metros y tiene un peso aproximado de 12 toneladas.
El Tiburón ballena es el pez más grande del mundo, llega a pesar hasta 34 toneladas. Come plancton y peces pequeños, tiene miles de diminutos dientes y puede vivir hasta 100 años. En México, esta especie está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie amenazada.
(Imágenes - Profepa)