Más Información
INE prepara catálogo de infracciones y reglas para candidatos al Poder Judicial; serán discutidas este viernes
“Mentira” la baja de homicidios reportada por el Gobierno: Ricardo Anaya; señala “trampas” en números oficiales
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Sonora tendrá una armadora del auto Olinia, anuncia Sheinbaum; se instalarán más para aminorar costos de traslado
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán entrega a México un destacado grupo de profesionales especialistas, formados con principios, en la ciencia y en la medicina para servir y cuidar de la población, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud, durante la ceremonia de graduación de los médicos residentes de ese Instituto.
El funcionario les recordó a los graduados el compromiso que tienen con la sociedad, en reciprocidad al apoyo recibido. Les pidió mantener la calidad y calidez con los enfermos, el liderazgo para estar con los trabajadores de salud, y seguir poniendo en alto a su profesión.
Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue, ex directores y comunidad médica y académica, del Instituto, Narro Robles resaltó que el instituto es uno de los grandes ejemplos de lo que los mexicanos pueden hacer y un orgullo del país.
“En esta institución, se muestra que se puede practicar una medicina siempre humana y cada día más científica; que es capaz de incorporar la ciencia, la tecnología y el humanismo. Se trata de un lugar, donde quien llega encuentra respuesta a sus problemas y consuelo a su dolor”, precisó.
Luego de que José Narro atestiguó los desarrollos más recientes del Instituto, subrayó que el INCMNSZ ha cambiado al igual que el país. “México es diferente y mejor al de los años 40”, concretó.
En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz, puntualizó que la devoción, pasión, formación de calidad y sentido común son características esenciales de los alumnos formados en el Instituto, lo que fortalecerá la comprensión a pacientes, familiares y colegas, así como la creación de un ambiente laboral empático.
Durante la ceremonia, se entregaron cerca de 200 diplomas a estudiantes de siete especialidades, 16 subespecialidades y 40 cursos de posgrado. También se otorgó el Premio Juan Rull al doctor Eduardo Carrillo Maravilla, por sus contribuciones como médico internista y por su destacada y comprometida labor en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Ahí, Narro Robles también inauguró la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas, cuyo objetivo es coadyuvar en la investigación original y de vanguardia sobre patogénesis, prevención y tratamiento de los padecimientos de esta índole, como diabetes y obesidad.
Asimismo, brindará servicios a todos los departamentos y áreas dedicadas a la investigación de este instituto y de otras instituciones del sector.
En esta unidad se capacitará a los recursos humanos especializados que lo requieran. Se espera que en el largo plazo los resultados ayuden en la creación de nuevas estrategias para mejorar la vida de los mexicanos en riesgo o que viven con alguna enfermedad metabólica.
El Secretario de Salud también presidió la apertura y realizó un recorrido por la Clínica del Hígado y Trasplante Hepático, e inauguró el Departamento de Medicina Nuclear de este Instituto.