Más Información
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En 2016 se registraron 890 mil 133 casos de padecimientos relacionados con la contaminación, como infecciones respiratorias, asma y conjuntivitis, en la Zona Metropolitana del Valle de México, según datos del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).
Al impartir un taller sobre calidad del aire, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), indicó que los datos del SUAVE fueron arrojados por las 200 unidades Centinela que instaló la Secretaría de Salud.
Detalló que la mayor parte de los ingresos hospitalarios se contabilizaron durante la temporada de ozono, entre los meses de marzo y junio.
“[Hubo] casi 900 mil casos de infecciones respiratorias, asma, conjuntivitis. Existen 14 padecimientos que se consideran trazadores o indicadores de que algo malo ocurre en la salud por la calidad del aire, con concentraciones por arriba de los 100 puntos (Imeca)”, afirmó.
De los casi 900 mil casos, 844 mil 156 corresponden a infecciones respiratorias agudas, 29 mil 855 a conjuntivitis, 9 mil 133 a otitis media aguda y 7 mil 237 son por asma.
Comentó que la Ciudad de México desarrollo otro sistema de vigilancia epidemiológica en el que integró a los consultorios de farmacia. Ese monitoreo arrojó que los casos de conjuntivitis se incrementaron entre 2015 y 2016 en 86%, mientras que la neumonía y bronconeumonía en 56% durante la temporada seca cálida, que va de marzo a junio.
Gutiérrez Lacayo detalló que se está trabajando con el Instituto Nacional de Epidemiología en la creación de un programa especial de calidad del aire que busque reforzar las medidas de prevención para evitar que la población se exponga a altos niveles de contaminación durante la temporada seca cálida.
El coordinador ejecutivo de la CAMe refirió que respirar en un día con mala calidad del aire, niveles por arriba de los 100 puntos Imeca, equivale a fumar 40 cigarros al día.
Destacó que en 2016 hubo 212 días con mala calidad del aire, mientras que en lo que va de 2017 se han registrado 36 días con mala calidad del aire.
“Tenemos que seguir trabajando. Sí se ha mejorado, pero tenemos que redoblar el esfuerzo y la única manera de hacerlo es todos juntos: ciudadanos, gobierno, porque todos estamos respirando esto”, dijo.
Calculó que durante la actual temporada de ozono se presenten entre cuatro y siete episodios de contingencia ambiental en el periodo que va de marzo a mayo, siendo la segunda semana de marzo y el mes de mayo los “más complicados” debido a que las condiciones de calor se elevan, que contribuye al aumento de la contaminación.
El nuevo Programa de Contingencias excluye cinco estaciones de monitoreo para decretar la contingencia.