Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El incremento de la inflación a partir de octubre de 2016, en especial la observada en enero de este año, podría revertir la recuperación del poder adquisitivo de los últimos dos años, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Al dar a conocer la actualización del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el Coneval indicó que el poder adquisitivo del ingreso de los hogares se redujo 1% durante el último trimestre de 2016 por lo que entre el cuatro trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3.0%, lo cual implica que un mayor porcentaje de personas pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral en su hogar entre 2015 y 2016.
En este período se observó que la recuperación anual del poder adquisitivo se comportó de manera diferente en las zonas rurales y urbanas; en el ámbito urbano, el ingreso laboral promedio creció 2.2% de 2014 a 2015 y aceleró el paso al crecer en 3.3% entre 2015 y 2016; en contraste, en el ámbito rural el poder adquisitivo de los ingresos creció 4.3% entre 2014 y 2015 y se desaceleró al crecer en 3.7% entre 2015 y 2016.
“Será necesario monitorear este indicador, así como la evolución de la canasta alimentaria, pues el incremento de la inflación a partir de octubre 2016, especialmente notorio en el pasado mes de enero de 2017, podría revertir lo ganado en el poder adquisitivo del trabajo en los últimos dos años”, indicó.
El Coneval explicó que si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo empeora y el ITLP tiende a subir.
El organismo detalló que entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se redujo 4.8% a nivel nacional; el decrecimiento es más marcado en el ámbito urbano, 6.4%, que en las zonas rurales, 1.6%, lo cual se tradujo en un mayor porcentaje de personas que pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
En cuanto al comportamiento de este índice en los estados, durante el cuarto trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2016, las entidades que mostraron una mayor recuperación en su poder adquisitivo laboral fueron las siguientes: Ciudad de México (11.2%), Baja California Sur (9.3%), Chihuahua (9.0%), Yucatán (8.5%) y Nuevo León (8.4%).
En tanto, las entidades que presentaron las mayores disminuciones en el ingreso laboral real de sus habitantes en ese mismo periodo fueron Tabasco (-11.6%), San Luis Potosí (-7.6%), Campeche (-6.1%) y Sinaloa (-4.9%).