Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Los líderes obreros que han presidido al Congreso del Trabajo (CT) llegan al puesto con avanzada edad al rebasar, cuando menos los 75 años de edad.
Esta tarde Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fue elegido con 77 años de edad, como presidente del Congreso del Trabajo (CT), relevando en el puesto a Abel Domínguez Rivero, quien es secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y tiene más de 80 años.
Domínguez Rivero estuvo en la dirigencia del Congreso del Trabajo en el período de 2014 a 2016; le antecedió Ramón Humberto Ojeda, de 76 años, que también se desempeñaba como presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitram).
El liderazgo del Congreso del Trabajo le fue cedido por Joaquín Gamboa Pascoe, quien ocupó la secretaría general de la CTM desde 2005 hasta su muerte el 7 de enero de 2016 a los 93 años. En 2009 llegó a la presidencia del Congreso del Trabajo, cargo que en febrero de 2014 dejó a Ojeda.
(Joaquín Gamboa Pascoe)
Antes de Gamboa Pascoe la dirigencia del CT fue ocupada por Enrique Aguilar Borrego, dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), durante 2006 a 2009, ese mismo año falleció a los 60 años de edad.
Víctor Flores Morales, de 76 años de edad, quien también es líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) ocupó la presidencia de la central obrera entre 2004 y 2006; así como entre 1996 y 1997.
Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine, quien asumió la dirigencia de la CTM en 1997 tras la muerte de Fidel Velázquez, ocupó la presidencia del Congreso del Trabajo en el período 1999-2004.
(Leonardo Rodríguez Alcaine)
Joel López Mayrén, dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), estuvo al frente del Congreso del Trabajo entre 1998 y 1999; mientras que Héctor Valdés Romo, el entonces dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ocupó la presidencia de la central obrera entre 1996 y 1997.