Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación UNAM (Funam) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para otorgar el Premio a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.
Podrán participar estudiantes y egresados nacionales y extranjeros de las áreas de ciencias biológicas, químicas y de la salud de la UNAM que cuenten con tesis o publicaciones divulgadas en 2016 sobre prevención de la hipertensión, diabetes y obesidad; también profesionales del IMSS que laboren en sus unidades médicas y tengan 40 años o menos.
Los premios consistirán en 150 mil pesos para el primer lugar, 100 mil para el segundo y 50 mil a quien obtenga el tercer puesto, en cada categoría.
Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, celebró el convenio que estimula la innovación y creatividad en el país, e impulsa a hacer las cosas de manera distinta.
El rector resaltó la colaboración de la Universidad y el IMSS a lo largo de la historia. “La atención a la salud de los mexicanos sería prácticamente inconcebible sin el Instituto, mientras que la UNAM ha sido una importante formadora de recursos humanos”.
Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, afirmó que este acuerdo permitirá avanzar en el viraje de lo curativo a lo preventivo, “porque hoy el instituto tiene un gran reto: cada vez pierde más años de vida saludable, situación que presiona sus finanzas”.
Detalló que el instituto debería tener casi toda su inversión en primer nivel de atención para contener las enfermedades de mayor gasto.