Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
En la última década los delitos ambientales han aumentado entre 5 y 7% cada año, de acuerdo a cifras de la Interpol.
Para evitar que este incremento afecte a las especies que habitan en México, la Oficina Central Nacional de Interpol México, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intercambiarán estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados.
El informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Interpol “The rise of environmental crime” reporta que las ganancias obtenidas por delitos contra el ambiente actualmente oscilan entre 91 y 258 mil millones de dólares, 26% más de lo que se estimó en 2014.
Según el informe, las ganancias anuales derivadas del tráfico ilegal de especies ascienden a 23 mil millones de dólares y las ganancias por tala ilegal llegan a sumar 100 mil millones de dólares.
Alrededor de 350 millones de plantas y animales son vendidos en el mercado negro cada año, destaca el reporte.
La reunión de trabajo entre Profepa e Interpol abordó los programas para proteger el medio ambiente.
Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de establecer un frente común y continuar fortaleciendo la cooperación interinstitucional para combatir este tipo de ilícitos.