Autoridades de la delegación Tlalpan presentaron un prototipo de vivienda sustentable construida con materiales reciclados y tecnologías no contaminantes. Es una alternativa de casa económica y amigable con el medio ambiente.

"La casa cuenta con sistemas de riego y captación de agua pluvial, techo verde, calentadores solares domésticos y reguladores de temperatura naturales", indicaron.

Los muros del prototipo, armado dentro de las instalaciones de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se crearon usando la técnica conocida como superadobe. Dicho procedimiento consiste en construir estructuras a base de sacos de tierra con cal.

Para el techo, que luce cubierto de vegetación, se utilizaron vigas de madera entretejidas y unidas con barro, mediante el método de bahareque.

En este tipo de vivienda, el abastecimiento de agua se da a través de un sistema de captación pluvial.

Desde el techo cubierto de pasto natural se traslada el líquido hasta la cisterna equipada con un ariete hidráulico que, a su vez, la distribuye a toda la casa.

De acuerdo con los servidores públicos, el techo verde "facilita la captación del agua de lluvia y regula la temperatura del interior de la casa al protegerla de los rayos solares".

Esta vivienda cuenta con calentadores solares domésticos elaborados con residuos de PET y aluminio. Además, en el exterior se pueden habilitar huertos y áreas verdes sustentables.

Al encabezar la presentación del prototipo Claudia Sheinbaum, titular de Tlalpan, insistió en que la intención de desarrollar este tipo de viviendas es cuidar el ambiente y ofrecer una opción de vivienda para las familias de bajos recursos.

“Proponemos alternativas que brinden la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas con alto índice de marginación y al mismo tiempo se disminuya el impacto ambiental que se ha generado, por ello, este modelo es un espacio sustentable que permite a las familias vivir dignamente y que conserven el medio ambiente”, mencionó.

En Tlalpan, dijo, existen comunidades muy pobres, una de ellas es Lomas de Tepemecatl. En dicha comunidad, considerada la más pobre de la capital, existe una población menor a los mil habitantes y allí se podrían implementar este tipo de construcciones.

A consideración de Sheinbaum, estas casas representan una importante alternativa de vivienda debido al bajo costo derivado de los materiales que son utilizados para su elaboración.

Anunció que en los próximos días se firmará un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asociaciones civiles para crear un centro de ecotecnia, el cual permita a la población de bajos recursos generar sus propias viviendas con tecnología que no dañe el ambiente.

La delegada calculó que  en dos meses, a través de este centro, se ofrecerá capacitación a pobladores que deseen elaborar su vivienda para que el costo se reduzca.

El Director General de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), José Manuel Ávila, aseveró que el prototipo de casa ambiental “puede ser replicado en muchas zonas. Estaremos muy atentos en darle continuidad a este proyecto”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses