El periodista mexicano Carlos Loret de Mola fue galardonado hoy con el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión por el programa "Éxodo", sobre la crisis de refugiados sirios, emitido por la cadena Televisa.
El espacio premiado, de 50 minutos de duración, fue emitido el 25 de agosto de 2016 y buscaba poner cara a los miles de desplazados que huyen de sus hogares en Siria como consecuencia de la guerra civil y del avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El jurado de la XXXIV edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), eligió por unanimidad a Loret entre 48 aspirantes al galardón en la categoría de Televisión.
También destacó en su acta que "Éxodo" trata de un tema de máxima actualidad y, además, el autor se implica en el programa y cuenta con unas "imágenes magníficas".
Carlos Loret de Mola, de 40 años, es el conductor del noticiero matutino "Despierta" en Televisa y por la tarde está al frente del programa "Contraportada" de Radio Fórmula.
Además publica diariamente la columna "Historias de reportero" para el diario "EL UNIVERSAL", así como colaboraciones con otros diarios mexicanos.
En el año 2012, codirigió, escribió y narró el documental "De Panazzo", uno de los más taquilleros de la historia mexicana, que denuncia las fallas en el sistema educativo del país.
El galardón en la categoría de Televisión está dotado con 6.000 euros (6.443 dólares al cambio actual) y una escultura en bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.
rmlgv