Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reconoció que, al escribir la biografía de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas, se encontró que existen enseñanzas para el futuro y mucho que aprender de él, pues “aportó mucho para construir un mejor México del que tenemos actualmente”.
Durante la presentación de su libro “Cárdenas por Cárdenas” editado por Random House Grupo Editorial, el actual coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México sostuvo que la biografía de su padre nace de pláticas en casa, de la reconstrucción de su vida, día con día; desde sus intereses, gustos, amigos, visitas y su vida pública.
“La idea fue presentar de principio a fin una vida y debo decir que, aun conociendo los documentos, aun conociendo y habiendo dado seguimiento a la vida de mi padre, pues me encontré con que había en todo esto, mucho para el futuro, mucho para recoger enseñanzas, mucho para aprender de él y de otros que lo acompañaron en vida y que aportaron mucho para construir un mejor México del que tenemos actualmente”, expresó.
En el antiguo Palacio de Minería de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas relató el libro que presenta tiene como fuentes principales apuntes, documentos y cartas de Lázaro Cárdenas, “fuentes que sirven para recordar cómo sucedían los acontecimientos”.
El ex perredista estuvo acompañado de figuras políticas como Ifigenia Martínez, con quien fundó el PRD hace 27 años; así como el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas; la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, entre otros personajes.
Al reseñar el libro, Eduardo Vázquez, secretario de cultura de la Ciudad de México, dijo que más que una lectura obligada, es un documento histórico que servirá de referencia para historiadores y estudiantes.
El funcionario de la CDMX dijo también que la lectura del libro abre el espacio para el empuje de un proyecto progresista ante la degradación de las izquierdas en México. Asimismo, sostuvo que no había un libro que relatará como lo hace Cárdenas por Cárdenas la vida diaria del general Lázaro Cárdenas desde su primera campaña presidencial hasta finales de la década del 60.
Por su parte el escritor Ricardo Pérez hizo una reseña de cada uno de los capítulos del libro escrito a un largo aliento. Desde que Lázaro Cárdenas era un ayudante de imprenta, hasta convertirse en presidente de México.
Recordó que el libro relata la polémica ante la actitud digna de Cárdenas ante el imperialismo norteamericano.