Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Ante el incremento de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a fortalecer el mecanismo de protección y dejar de burocratizar el proceso para poder acceder a éste.
Ante el presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Roberto Campa Cifrián; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, el presidente de la CNDH alertó sobre el incremento de las agresiones y situaciones de riesgo que enfrentan los periodistas en México.
Datos de la CNDH detallan que 119 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha; 20 periodistas han sido desaparecidos desde 2005 y se han registrado 50 atentados a medios de comunicación desde 2006.
González Pérez detalló que del año 2006 a la fecha se han registrado 29 homicidios contra personas defensoras de derechos humanos y 4 han sido desaparecidos desde el año 2009.
“Las voces que buscan denostar el trabajo de los defensores de derechos humanos con estigmatizaciones y descalificaciones de que defienden delincuentes, es una falacia, pues con ello solo se desvía la atención de lo esencial, que los servidores públicos actúen apegados a la ley y al respeto de los derechos humanos”, enfatizó.
Señaló que entre los agravios que se cometen en su contra destacan, por su gravedad, los homicidios, desapariciones, lesiones, amenazas e intimidación, así como la insuficiente actuación de las autoridades en la investigación y esclarecimiento de los actos delictivos, lo que se traduce en desaliento y temor entre los miembros de esos colectivos, como consecuencia de la inseguridad física y jurídica que les aquejan.