Más Información

Identifican a célula de "Los Chapitos" como responsable de ataque armado a diputados de MC; legisladores son custodiados en hospital

Sheinbaum reacciona a orden de Trump sobre aranceles por envío de petróleo a Cuba; "podría desencadenar una crisis humanitaria"

Defensa anuncia cambios en mandos de alto nivel; Enrique Martínez López será el segundo del general Trevilla Trejo

Gobierno federal coordina búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; no hay registro de amenazas previas, dice Harfuch

MC alista reforma a la FGR para "mejorar acceso a la justicia"; busca impulsar reducción de jornada laboral a 40 horas

Sheinbaum confía en presentar la reforma electoral la segunda semana de febrero; prevé integrar el tema de la IA
Una herramienta de combate a la discriminación y de prevención de violencia laboral, así fue calificado el Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación y Violencia Laboral; un trabajo conjunto de la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Servidores públicos de la Administración Pública Federal serán capacitados en materia de derechos humanos y de no discriminación; además, se buscará la erradicación de la violencia laboral y se promoverá este código de conducta aplicable tanto en las oficinas de servicios públicos como para quienes soliciten el servicio.
El Protocolo establece la creación de una persona asesora que tendrá el primer contacto con el denunciante y lo acompañará a la presentación de la denuncia.
El siguiente paso es realizar la denuncia, que puede ser oral o escrita, y a partir de esta queja se definirán los plazos de actuación dependiendo la gravedad de la situación.
En casos que sean considerados no graves, los Comités de Ética de cada dependencia privilegiarán la solución de la denuncia por medio de la conciliación de partes.
Eber Omar Betanzo Torres, subsecretario de la Función Pública, enfatizó en la importancia de que todos los servidores públicos sigan un código de conducta que garantice un actuar ético.
"Todos los servidores públicos tenemos el propósito de garantizar la estricta observancia de los valores de igualdad, de no discriminación, de respeto, para robustecer y consolidar una cultura de integridad y de fomento a la dignidad de las personas en la administración pública federal", comentó.
En la presentación del Protocolo, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, participaron Nuriney Mendoza Aguilar, directora general adjunta de Quejas del Consejo NAcional para Prevenir la Discriminación; Yuridia Álvarez, integrante del Comité de Ética de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND), y Hernán Gómez Bruera, del grupo de asesores de la presidenta del Conapred.
cg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







