El próximo año el Parque Nacional Tulum, Quintana Roo, se integrará a los 61 áreas Naturales Protegidas prioritarias para ser atendidas por la Gendarmería Ambiental, anunció Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante la entrega la Vigésimo Cuarta edición al Premio al Mérito Ecológico 2016, en la que se reconoció a esta división de la Policía Federal, Del Mazo Maza destacó que los elementos de la Gendarmería Ambiental han sido capacitados para enfrentar los diversos problemas de las áreas naturales protegidas.

Resaltó que continuarán “sumando esfuerzos” con la Secretaría de Marina para trasladar las rutas de acción para prevenir el comercio ilegal de especies endémicas como la totoaba en el Golfo de California, cuya pesca furtiva ha contribuido a la desaparición de la vaquita marina, cetáceo que queda atrapada en las redes de los pescadores y muere asfixiada.

El titular de la Conanp comentó que la colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la Comisión Nacional del Agua y con la Comisión Nacional Forestal, se han visto resultados favorables como en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca donde se han puesto en marcha operativos contra la tala clandestina, además de que se han llevado a cabo acciones de reforestación y limpieza, entre otras actividades.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán señaló que “con el trabajo de la División Ambiental de la Gendarmería, hoy podemos decir que nuestras Áreas Naturales Protegidas realmente están resguardadas”.

En abril de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio para la creación de la “Gendarmería Ambiental”, cuya labor sería la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

En su edición del 3 de septiembre, EL UNIVERSAL informó que la Conanp determinó 61 puntos del país, como la Selva Lacandona, las reservas de Montes Azules y de la mariposa monarca, el Pico de Orizaba, el Nevado de Toluca y Tulum, donde ingresará la Gendarmería Ambiental para garantizar la protección de esas zonas, donde se presentan diversos tipos de ilícitos como la tala ilegal, la extracción de flora y fauna y delitos del fuero común.

El primer punto en el que ingresó la Gendarmería Ambiental fue la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán, con más de 50 elementos para resguardar la zona debido a los problemas de tala ilegal que ahí se presentan y porque está incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses