pedro.villaycana@eluniversal.com.mx
Bajo el título #20deeneroundíasinmigrantes, organizaciones en defensa de los connacionales en Estados Unidos llamaron a los connacionales radicados en ese país a no asistir a ir a sus centros de trabajo, escuelas y no comprar ningún producto el próximo 20 de enero, día en que asume la presidencia Donald Trump, como protesta por las declaraciones que el presidente electo ha realizado contra los mexicanos y migrantes.
En conferencia de prensa, María García, vocera de la Coalición Binacional vs Trump, informó que este llamado es hecho junto con organizaciones en Nueva York, Arizona, California, Kansas, Chicago y Washington. Agregó que se espera que estas acciones, las cuales también incluyen marchas y protestas, se realicen en 100 ciudades en todo Estados Unidos. García explicó que el llamado para no realizar ninguna actividad ese día es mostrar la importancia que tiene la comunidad migrante en la economía en la Unión Americana. Agregó que el llamado también incluye el no viajar al país del norte y consumir sólo productos nacionales.
“Si nos ponemos a pensar en forma real, si salen todos los indocumentados de Estados Unidos, la economía se viene para abajo. ¿Por qué?, porque estos indocumentados son contratados con bajos sueldos, sin prestaciones, así que si estos paisanos deportados salen, van a tener que contratar gente documentada, con papeles, con beneficios, con seguro y sueldo mínimo, por lo menos.
A ninguna empresa le conviene pagar un empleado con todas sus prestaciones y un sueldo mínimo. Hagámosle realidad su sueño, un día sin migrantes. Aquí en México no viajemos a Estados Unidos, no seamos sujetos de discriminación, aun siendo turistas y consumamos sólo productos hechos en México”, dijo.
Indicó que, a la par de las acciones en el país del norte, en la Ciudad de México se está convocando a una manifestación pacifica en el Ángel de la Independencia, donde partirán a la sede de la embajada estadounidense para realizar un concierto de música.
Agregó que también se esperan actos similares en las ciudades de Tijuana, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Zacatecas y Tamaulipas.