Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, calificó de “inaceptable” la agresión que sufrió la senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, quien fue bajada de su motocicleta y golpeada por cuatro individuos durante un incidente de tránsito.
En entrevista en el marco de la última sesión del año del Consejo Universitario, Graue Wiechers señaló que sobre este caso es necesario que se haga justicia.
“Tendremos que encontrar la justicia, al responsable, por supuesto deberá ser puesto ante las autoridades. Me parece que es un acto más de violencia inaceptable”, dijo.
En el tema de equidad de género, el jueves la Universidad aprobó la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, el cual impulsará el conocimiento teórico y aplicado en este ámbito, desde un enfoque interdisciplinario.
El dictamen que se aprobó en el seno del Consejo Universitario, se especifica que la creación de este centro es necesaria puesto que para institucionalizar este campo de conocimiento en la Universidad, de forma que los esfuerzos por desarrollar los estudios y creación de conocimiento en el tema “no dependan de la voluntad y el interés individual o colectivo, o de coyunturas especiales, sino de una estructura que prevalezca más allá de circunstancias contingentes”.
A nivel internacional se han emitido acuerdos a favor del avance de las mujeres en el mundo, los cuales se han traducido en normas aprobadas en nuestro país y en el surgimiento de instituciones y políticas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres y la no discriminación por condiciones de género.
Ante esta situación, se hace necesario formar a profesionales especializados que implementen las acciones que son obligadas por las normas, regulaciones y leyes de nuestro país, así como para diseñar y ejecutar políticas públicas dirigidas a combatir la desigualdad de género.
La creación de este centro considera que es necesario formar investigadores que contribuyan a enfrentar problemas como la violencia contra las mujeres, las resistencias que persisten a que las mujeres participen activamente en la política, la desventaja estructural en el mercado laboral, y las dificultades en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
El objetivo sería formar cuando menos 15 investigadoras dedicadas a profundizar sobre los fenómenos que ocasiona la desigualdad de género, como los feminicidios, la violencia en los hogares, el acoso sexual en las calles, el hostigamiento en las instituciones, baja representación de las mujeres en los puestos de toma de decisión, brechas salariales entre mujeres y hombres, y estereotipos de género, por poner algunos ejemplos.
Este será el primer centro de investigaciones en estudios de género que hay en el país.
“Un programa no tiene personal dedicado a la investigación. Con los problemas que tenemos en este país con respecto
al género: las desigualdades que produce y los fenómenos nefastos como el feminicidio, si tú no tienes gente que esté investigando, entendiendo y proponiendo cosas para intentar disminuirlos, te quedas en la vinculación. La esencia de la transformación es entender lo que está pasando e investigar profundamente”, explicó Ana Buquet Corleto, directora del PUEG, institución que cumplió 25 años.
“El trabajo doméstico no remunerado que hacemos las mujeres representa 24.5% del Producto Interno Bruto del país, casi la cuarta parte de las ganancias del país la producen las mujeres con trabajo no remunerado. Cuáles son las condiciones de desventaja de las mujeres en el mercado laboral, si tienen que destinar 20 horas de trabajo semanal al trabajo doméstico, ¿cómo compites en igualdad de condiciones con un colega varón, para que haya igualdad de condiciones?”.