Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que el éxito de Prospera ha sido la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, diversas instituciones y la participación social, para atender las necesidades básicas de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
En la clausura de la Tercera Convención Nacional de Prospera, Miranda Nava aseguró que este programa, que atiende a 6.8 millones de familias, que representan 28 millones de personas, es el resultado de la coordinación entre esta dependencia junto con las secretarías de Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Economía y Agricultura, Ganadería, así como de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El titular de la Sedesol reconoció la labor que realizan los funcionarios públicos que todos los días se esfuerzan por contribuir al mejoramiento del nivel de vida de personas con carencias.
“Prospera es ejemplo mundial que ha ayudado a transformar la manera de apoyar a quienes menos tienen; ha dejado de ser solo un instrumento de transferencia para convertirse en eje rector de la política social y de atención a la población beneficiaria en los ámbitos de educación, salud, alimentación y vivienda”, dijo.
Agregó que la suma de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno, sector privado, así como de la sociedad civil han contribuido a que las personas en condición de vulnerabilidad puedan salir adelante gracias a su propio esfuerzo y corresponsabilidad, Prospera es un ejemplo claro de inclusión social.
Miranda Naca señaló que los programas que instrumenta la Sedesol son los más vigilados de México, debido que además de las instituciones encargadas de supervisar su aplicación, existe la contraloría social conformada por los propios beneficiarios que reciben capacitación para cuidar los recursos destinados a favorecer a la gente que más lo necesita.
El secretario hizo un llamado al equipo Prospera para cumplir los objetivos para el año 2017, entre ellos reforzar los vínculos de la familia Prospera con la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) y fortalecer el blindaje electoral con el propósito de que siga siendo el programa más transparente y vigilado de México.
Además, los exhortó a mejorar la calidad de la atención a los beneficiarios, en especial a niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, lo cual implica romper con trabas burocráticas
Mientras, Paula Hernández Olmos, coordinadora del programa, dijo que uno de cada cuatro mexicanos es beneficiario de Prospera, por lo que, “se constituye como un verdadero programa de inclusión social”.
Indicó que Prospera llegó a 10 mil localidades del ámbito rural del país, donde nunca antes había llegado un programa social. Dijo que Prospera llevó a cabo la cobertura universal de beneficiarios al Seguro Popular y más de un millón de estudiantes de educación media superior y superior fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, se logró que 764 mil personas recibieran su certificado de primaria y/o secundaria, así como la incorporación de las beneficiarias al Seguro de Vida para Jefas de Familia y 750 mil beneficiarios se incorporaron al Programa de Pensión de Adultos Mayores.