Especialistas de la Secretaría de Salud (Ssa) capacitarán a médicos en materia de prevención y tratamiento del suicidio, que es una de las principales causas de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años de edad.
La iniciativa forma parte de la Declaratoria Conjunta sobre Violencia, que firmaron el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Ramón de la Fuente Muñiz y las asociaciones Psiquiátrica Mexicana (APM) y Mundial de Psiquiatría (WPA).
El fin es brindar mayor formación en salud mental, así como fortalecer el conocimiento de profesionales médicos para detectar y atender de forma temprana síntomas de depresión y así reducir la incidencia.
La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, indicó que la depresión es la predicción más importante para intentar suicidio. Destacó que esta enfermedad dificulta que las personas enfrenten sus problemas cotidianos y tomen decisiones drásticas.
Detalló que la tristeza y la desesperanza son síntomas frecuentes y es común que la persona piense en resolver su situación terminando con su vida. Medina Mora dijo que ese tipo de conductas en los adolescentes pueden pasar inadvertidas al creer que son propias de la edad.
El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez León, expuso que 90% de los mexicanos que comenten suicidio padecen algún tipo de trastorno mental, es decir, “no es circunstancial”.
Aseguró que el trastorno bipolar, adicciones, discriminación, abuso sexual y alcoholismo son también factores asociados al suicidio.
El presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Dinesh Bhugra, indicó que 16 de cada 100 jóvenes que fallecen por suicidio son hombres; entre seis y siete son mujeres. Los especialistas recomendaron a los padres estar alerta a los cambios de sus hijos y verificar comportamientos como aislamiento, duerme mucho o poco o irritabilidad y, en caso de presentarlo, acudir a consulta para su valoración y tratamiento.