Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
En México, 6.4 millones de personas padecen diabetes, y al igual que en el resto del mundo, 50% no han sido diagnosticadas, según información de la Federación Mexicana de Diabetes, Asociación Civil (FMD).
Detalló que de los más de 415 millones de personas en esa situación en el mundo, la mitad no sabe que tiene la enfermedad, cuyas complicaciones pueden evitarse con un adecuado autocuidado.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la FMD destacó la importancia de informar y educar sobre este mal, que es una de las principales causas de muerte en el país.
La directora ejecutiva de esa federación, Gisela Anaya, indicó que esa enfermedad y sus complicaciones tienen un costo anual de 3 mil 430 millones de dólares al año.
De los pacientes diagnosticados, sólo uno de cada cuatro tiene buen control de su enfermedad y eso deriva en complicaciones como retinopatía diabética, que puede terminar en la pérdida de la vista, daño renal y amputaciones, entre otras.
“La diabetes no debe tomarse como sentencia de muerte (...) Con un buen autocuidado las complicaciones se pueden prevenir hasta 40%, al igual que la diabetes tipo 2, con un estilo de vida saludable”, subrayó.
Marco Villalvazo, médico general y educacional, destacó la importancia de educar al paciente: “Es importante decirles que con un buen autocontrol de la enfermedad puede tomar de vez en cuando una copa de vino o alimento restringido, pero haciendo conciencia de cómo, cuánto y por qué; de lo contrario, lo hacen pero ignoran las consecuencias”.
Sobre las acciones para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, la FMD realizará el 13 de noviembre un evento masivo en el Monumento a la Revolución, con una feria de salud y la formación del círculo azul, símbolo de la enfermedad.