Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Tan sólo de 2009 y hasta 2015, en México se han registrado mil 832 agresiones a periodistas, señaló el diputado Virgilio Caballero (Morena), al instalar la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.
El visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo, resaltó que más del 90% de los casos queda impune, por lo que hay algunos, como la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, que ya cumplieron 11 años sin resolverse.
A su vez, la diputada Eloísa Talavera (PAN), asentó que el 80 % de las agresiones a los periodistas provienen de una autoridad de gobierno y no de la delincuencia organizada como se ha señalado.
La legisladora Lía Limón (PVEM) afirmó que es urgente que se atienda el tema a nivel legislativo, debido a que no hay de atención de agresiones contra periodistas en las entidades, con excepción de 10 estados.
El fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, señaló que la problemática comienza en los estados y no a nivel federal, pero pese a ello, ya se han procesado algunos funcionarios.
“Ya se logró una sentencia por homicidio contra una persona sujeta a un proceso, concretamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, involucrado en la muerte de un directivo de un periódico, esa sentencia está por 30 años”, anotó.
En tanto el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Alan García, resaltó que desgraciadamente la principal fuente de agresión en contra de la prensa radica en acciones que provienen de los propios actores públicos.
El Subdirector General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, indicó que si bien es cierto que las agresiones contra periodistas son o provienen del poder político y de grupos criminales, ahora también ocurren por parte de organizaciones sociales.
“Ahora se han sumado las organizaciones sociales que retienen o secuestran a periodistas, ocurrió este mismo año con compañeros de Tv Azteca, estas organizaciones sociales exigían espacios. Lo vemos también con el compañero Héctor de Mauleón, una organización social lo ha venido amenazando por denunciar temas de despojo y narcomenudeo en la Ciudad de México”, sostuvo.
La presidenta del órgano legislativo Brenda Velázquez (PAN) aseguró que la Comisión trabajará para erradicar “simulación, complicidad y negligencia” contra el ejercicio periodístico.
“Desde la Cámara este grupo de diputados y diputados de distintos partidos políticos, venimos a trabajar por la defensa de una de las actividades más nobles, el periodismo. Este tipo de violencia no debe de continuar en el país”, refirió.