Más Información
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad mexicana a eliminar el machismo en todas sus expresiones.
Pidió a las mujeres que son agredidas a decir “ya basta”, a los hombres “que se pasan de la raya” a detenerse, pues ser más fuertes no les da derecho a actuar con violencia en agravio de ellas y a los testigos no ser cómplices con su silencio y denunciar.
“Este tema nos convoca a la sociedad en su conjunto para que erradiquemos lo que forma parte de una cultura que queremos cambiar, no forma parte de nuestra genética, forma parte de una cultura de la que tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres”, estableció.
Acompañado por las mujeres integrantes de su gabinete, el mandatario federal reconoció que millones de mujeres padecen de violencia de género, pues advirtió que, de acuerdo con el Inegi, seis de cada 10 mexicanas sufren de violencia física, sicológica o económica.
“Este gobierno ha hecho reconocimiento a muchos temas de nuestra vida social que, para corregirlos, primero había que reconocerlos... Hoy estamos haciendo un reconocimiento a la violencia que todavía viven millones de mujeres en el país”, dijo.
Al entregar el Centro de Justicia para las Mujeres Guanajuatenses, solicitó a los estados no temer a la alerta de género, ya que no se busca politizar el tema. Peña Nieto explicó que antes de 2015 ninguna entidad se había declarado en alerta de género, pues había un juego burocrático y político, porque generar dicha alerta parecía un estigma sobre los estados.
“Los gobiernos deben dejar de temer a este proceso, para que realmente podamos hacer investigación conjunta y emprender acciones, para evitar que en algún momento se genere la alerta de género”, dijo. Comentó que Guanajuato era un estado señalado, pero con la alerta, en coordinación con la Federación, se revirtió el problema.
Peña Nieto subrayó que su administración trabaja para eliminar el machismo y declaró que hay tres tareas que desarrolla su gobierno que, consideró, debe respaldar la sociedad para proteger a las mujeres:
Apoyar el empoderamiento económicos de las mujeres, a fin de que sean independientes y despejen el temor a dejar el espacio de violencia; erradicar la violencia de género y lograr una sana convivencia entre personas, especialmente en el hogar.
Llamó a las mujeres a “estar decididas” a poner un alto y decir “ya basta” a la violencia. “No permitan que sean ustedes víctimas de la violencia, estén resueltas a decir basta... y a los hombres que se pasan de la raya deténganse, detengan su actuar violento”, declaró.
Advirtió que de este esfuerzo colectivo entre gobierno y sociedad depende que se pueda modelar una mejor nación a través de una cultura de amplio respeto a las mujeres.
Reconocimiento. Tras recordar que en 1999 la ONU decretó este día para conmemorar la lucha contra la violencia en agravio de las mujeres, pues no es un problema de un sólo país, el Presidente detalló que se trabaja para que los Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno armonicen su tarea para empoderar a las mujeres.
“Este es un tema que va más allá de políticas y de acciones. Va más allá de tener una mejor infraestructura, como la que hoy estamos inaugurando... Lo que es un hecho es que este tema nos convoca a la sociedad en su conjunto para que erradiquemos lo que forma parte de una cultura, que queremos cambiar, modificar”, señaló.
El titular del Ejecutivo federal indicó que las diferentes dependencias implementan programas para acompañar el desarrollo de las mujeres como créditos más baratos, apoyos agrarios o evitando el hacinamiento mediante la construcción de casas de al menos dos habitaciones a cargo de la Sedatu con un “cuarto rosa”.
Agregó que además los 44 Consulados de México en Estados Unidos tienen ventanillas únicas para atender a mujeres migrantes para asesorarles. Advirtió que del mismo modo está en marcha el Sistema de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la SEP cuenta con un programa de convivencia escolar “para sembrar esta nueva cultura”.
Falta mucho por hacer. Tras destacar los avances impulsados por el presidente Peña Nieto en favor de las mujeres y su protección, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), comentó que aunque las acciones se han incrementado se tiene que reconocer que los retos aún persisten, que aún hay mucho por hacer y un largo camino por recorrer.
“Es imprescindible un cambio estructural y cultural; un cambio hacia la civilidad y el respeto; un cambio que ponga los derechos humanos por encima de las conductas misóginas y violentas, lo que precisa diversificar los usos de herramientas como la educación y la comunicación”, dijo.
Expresó que aplicar las medidas preventivas en todo el país para combatir la violencia es una acción urgente y necesaria, “pero sobre todo es cumplir con la obligación que tenemos como Estado de garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas”. Asentó que las acciones deben llegar para quedarse.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, señaló que la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, invita a sociedad y al gobierno a trabajar para atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, dijo que los gobiernos estatales están dispuestos a trabajar juntos, “porque la erradicación de la violencia contra las mujeres nos compete a todos, debe ser una razón de Estado e implica voluntad política y social”.