La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) propuso modificar la Ley de Migración, con el fin de que se garantice el ejercicio de los derechos de las mujeres migrantes, sin importar su estatus jurídico, y establecer sanciones para quienes los violen.

En la iniciativa, la legisladora argumentó que con dicha modificación “contribuiríamos en el avance para erradicar la discriminación de la que son objeto, así como los malos tratos, las agresiones físicas y sexuales, y posibilitarles acceso a los servicios de salud y de justicia”.

De aprobarse la propuesta, se otorgarían facultades al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para promover, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), acciones para prevenir y atender cualquier tipo o modalidad de violencia contra mujeres migrantes, y que se tome en cuenta dicha condición para la aplicación de la referida ley.

Contreras Julián indicó que, de acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, hay una feminización de la migración, ya que actualmente, 94.5 millones, casi la mitad de todos los indocumentados internacionales, son mujeres.

Además de responder a la demanda mundial de servicios, las mujeres adoptan la decisión de marcharse al extranjero debido a factores como las obligaciones familiares, desempleo y bajos salarios, pobreza, escasas oportunidades y para reunirse con su esposo o familia.

“Las mujeres migrantes que se encuentran de tránsito en México o que buscan mejores condiciones de vida en otro país, son víctimas de violencia física y sexual, abusos, intimidaciones, violación a sus derechos y tratos denigrantes en el terreno laboral, sin que puedan gozar de los derechos que le son reconocidos internacionalmente”, detalló la legisladora perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses